calor

RECONOCE EL DIPUTADO CÉSAR LARRONDO LA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL

Guanajuato.-

El diputado César Larrondo Díaz reconoció la política de transparencia del Gobierno del Estado, “que se ha consolidado a lo largo de los años para poder presumir hoy de un Gobierno Abierto e innovador”.

Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN impulsó la primera Ley de Acceso a la Información Pública, que derivó en la creación de todo el sistema de transparencia que ahora en un hecho.

Destacó que esto ha favorecido que el Gobierno Estatal reciba reconocimientos como el recientemente otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que lo ubica en el primer lugar nacional en el índice Estatal del Ejercicio del Gasto 2021.

Larrondo Díaz refirió que se logra esta calificación, atendiendo los principios de calidad de la información, así como su acceso y disponibilidad al público en general, cumpliendo con atributos como oportunidad, detalle, desglose y legibilidad; así, la información presupuestal y financiera que se mide a través de este índice permite a la ciudadanía conocer las prioridades de gasto de las entidades federativas.

Destacó que entre las prioridades en gasto destaca la atención a la crisis sanitaria COVID-19, por ello, gracias a la disciplina financiera y presupuestal que tiene el Estado de Guanajuato, se pudieron reorientar recursos en 2020 no sólo para la atención de la crisis sanitaria de Covid-19, sino también a un programa de reactivación económica del Estado.

Finalmente, el diputado César Larrondo Díaz apuntó que “desde la comisión de Hacienda y Fiscalización, coincidimos en que desde el acceso a la información, la transparencia, difusión fácil y accesible de la información financiera; pero teniendo un énfasis directo en la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, nuestra prioridad en los ya próximos trabajos para los conocidos como paquetes fiscales municipal y estatal”.

Deja un comentario