
SALVATIERRA.-
El Personal de Protección Civil de Salvatierra ha estado atendiendo oportunamente cada uno de los casos de inundaciones o grandes encharcamientos que se han presentado en los últimos días en el municipio.
Héctor Altamira Martínez titular de Protección Civil expresó que han estado trabajando en salvaguardar la integridad de las personas y sus inmuebles en las colonias Lomas Verdes, Los Arcos, Fraccionamiento San Carlos, San Nicolás de los Agustinos, San Pedro de los Naranjos, Maravatío del Encinal y Gervasio Mendoza en donde se presentaron grandes cantidades de agua a consecuencia de las lluvias ocurridas.
Así mismo expresó que tan solo 3 casas ubicadas en Gervasio Mendoza fueron afectadas fuertemente por el agua de lluvia.
“En San Pedro de los Naranjos, Maravatío del Encinal y Gervasio Mendoza la acumulación del agua se dio principalmente a consecuencia de los escurrimientos naturales que vienen de las zonas altas de estos lugares, en San Nicolás de los Agustinos no hubo afectaciones debido a que la gente coloca costales de arena en sus puertas cuando se presenta una fuerte lluvia y en las colonias Lomas Verdes, Los Arcos y San Carlos el problema fue originado por los escurrimientos y afectación al dren San Agustín”, comentó Altamira Martínez.
Además externó que por parte de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil estatal se informó el desfogue de 20 metros cúbicos de la presa Solís al río Lerma y 11 metros cúbicos a la presa del Cubo y debido a ello como medida preventiva han estado revisando los niveles de agua en puntos bajos que se encuentran cerca tanto del río como del Dren Tarimoro ubicados en las comunidades de La Quemada, Provincia y en las compuertas de la presa de Lomo de Toro.
ACCIONES MUNICIPALES
Se dijo que en este año el H. Ayuntamiento de Salvatierra aprobó la realización de trabajos de desazolve de los canales Gugorrón, Ardillas, San Agustín y aquellos que no tienen nombre y que se encuentran a espaldas de la colonia Rosas de Castilla y Fraccionamiento 2000.
Además el pasado 7 de septiembre por parte del Centro Impulso al Campo se realizaron trabajos de limpieza y reforzamiento del canal San Agustín en la zona que se encuentra a espaldas de la escuela secundaria General Alfonso Reyes, cumpliendo así el compromiso generado con los habitantes de la zona.