SE ESPERA TENER BUENAS COSECHAS DE MAIZ ESTE AÑO

SALVATIERRA.-


Se espera que las buenas temporadas de lluvia continúen durante los próximos meses para que los agricultores puedan sacar buenas cosechas evitando la utilización de un segundo riego de la presa.

El titular del módulo de riego, José Jesús Camargo Cintora informó que este año ha llovido más que el año pasado por lo que la presa Solís retiene un volumen de 554 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2020 para esta fecha se contaba con 442.9 millones de metros cúbicos, lo cual habla de que ha sido una buena temporada de lluvia.

“Ahorita tenemos el 69.3 por ciento de la capacidad de la presa, lo que nos brinda tranquilidad para el siguiente ciclo de riego, esperemos que la lluvias nos continúan beneficiando durante el mes de agosto e inicios de septiembre para sacar buenas cosechas“ dijo el titular del módulo de riego.

De igual manera comentó que un 80 por ciento de las cosechas de maíz se encuentran en llenado de granos y algunas otras estirando por lo que se cree que si la lluvias continúan como está ahora no será necesario utilizar un segundo riego de la presa.

Asimismo informó que se les fue asignado en el módulo de riego un total de 46 millones de metros cúbicos en punto de control para los ciclos de riego, de los cuales hasta el momento sólo se han requerido 33 millones 620 mil, por lo que aún tienen en reserva alrededor de 14 millones de metros cúbicos en caso de requerirse un segundo riego.

“Siempre somos muy precavidos en dejar un volumen extra en cada ciclo porque no sabemos cómo se nos viene la canícula, lo cual representa de 30 y 40 días de sequía, y llega exactamente en el tiempo del llenado de grano del maíz, sin embargo, hasta el momento seguimos confiando en que continuarán las buenas lluvias”, comentó.

Finalmente mencionó que hasta el momento se tienen cultivos en buen estado, sin embargo algunos pocos no han tenido la misma suerte porque las lluvias no les han caído de buena manera en parte de las comunidades de Urireo y de Panales Jamaica, sin embargo, son muy pocos los afectados.

Deja un comentario