DESAPARECE PEZ GUPPY DE RIO DEL MANANTIAL DE LA ANGOSTURA

SALVATIERRA.-


En el manantial de “La angostura” que se encuentra en la entrada de la colonia Fonhapo existía el pez Guppy de río, el cual era emblemático de la región, sin embargo, a consecuencia de la contaminación y los peces más grandes que se encuentran en el lugar ha ido desapareciendo.

El médico veterinario Javier Carreño dijo que el manantial conocido como “la Angostura” ubicado en la entrada de la colonia Victoria Malvaez, mejor conocida como la Fonhapo, es agua nacida cien por ciento natural y potable, sin embargo, por la mala conciencia de muchas personas se ha visto afectada, principalmente por la contaminación.

Dijo que anteriormente en ese lugar había una especie de pez endémica llamada guppy de río, mencionando que existen más de 300 especies de este pez, sin embargo, únicamente en el manantial de la angostura vivía el pez de río.

“Desgraciadamente la contaminación, el jabón de las personas que lavan su ropa y se bañan ahí acabaron con esta especie emblemática de la región, sobre todo con la introducción de la carpa y la mojarra que lamentablemente han estado consumiendo las crías del guppy impidiendo su reproducción” comentó el médico veterinario.

Asimismo mencionó que en el último muestreo que realizó en ese lugar observó también que el cangrejo de río, el cual era abundante, ha disminuido en un gran porcentaje, siendo muy difícil encontrar alguna de estas especies que eran parte principal de la fauna del manantial.

“Estaría bien un proyecto para poder acabar con la carpa y la mojarra en la angostura, extraerlos y volver a repoblar con guppy de río para recuperar la originalidad del manantial, e implementarlo como un atractivo turístico donde se adecúe alguna alberca y zona de descanso, e incluso un área de lavaderos para las personas que utilizan el agua para lavar sus prendas” comentó.

Finalmente Javier Carreño dijo que al ser agua nacida busca una salida de desagüe, el cual se implementó como canal de riego y donde los peces aún salían rondando la colonia Fonhapo, sin embargo, gracias a que se utilizó como desemboque de aguas negras los peces han dejado de sobrevivir bajo estas condiciones contaminadas.

Deja un comentario