APOYAN A MIGRANTES

SALVATIERRA.-

Los salvaterrenses a donde quiera que van nunca se rinden y demuestran las ganas que tienen de salir adelante.

Juan Malagón Tovar es un salvaterrense habitante de la comunidad de Maravatío del Encinal quien desde muy temprana edad tuvo que irse de inmigrante a Estados Unidos viviendo en el estado de California, en donde creció y logró terminar sus estudios en la carrera de Administración de Empresas, llegando a trabajar en la industria automotriz y en el ramo de la construcción.

Con el paso de los años se casó y es padre de 2 hijos, pero desafortunadamente por cuestiones de la vida fue repatriado de EUA dejando allá a su familia, lo que causó que regresara a su comunidad de origen. Continuando con sus ganas de salir adelante apoyando a los suyos decidió poner una paletería justo enfrente del jardín de Maravatío del Encinal, pero las ganancias eran muy pocas debido al proceso de refrigeración que tenía.  

-Obtiene apoyo de Gobierno Municipal

En el 2019, Juan acudió a Presidencia Municipal en busca de ayuda siendo canalizado al área de Atención al Migrante en donde le comentaron que podía ser beneficiado a través del programa “Migrante en Retorno” el cual consiste en apoyar proyectos productivos, después de cumplir con todos los requisitos que le solicitaron se llevó la gran sorpresa de haber sido seleccionado obteniendo así apoyo para la adquisición de refrigeradores adecuados para su negocio aspecto que le ha ayudado a reducir hasta en un 40 por ciento el pago de energía eléctrica y con ello obtener mayores ganancias.

El pasado lunes 21 de junio Malagón Tovar recibió en su negocio al Subsecretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional Ángel Calderón Paniagua y al titular de Atención al Migrante en  Salvatierra Samuel Maturino Hernández  quienes acudieron con el objetivo de darle seguimiento a los avances y beneficios del apoyo entregado.

Del mismo modo, se visitó a otros 3 beneficiarios del programa, de un total de 156  en los años 2019 y 2020. Finalmente el Subsecretario se reunió  con la alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández y con las directoras de Turismo y Fomento Al Empleo y la Inversión Ana Laura  Martínez García y Yatziri Mendoza Jiménez  para evaluar los resultados obtenidos a favor de los migrantes y sus familias, así como establecer mecanismos de vinculación de los salvaterrenses en el extranjero con el sector económico local en materia de comercio, industria y servicios turísticos.

Deja un comentario