Festejan 100 años de San Nicolas de los Agustinos

SALVATIERRA.-

Fue celebrado el primer centenario del dictamen como pueblo en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, ya que dicho reconocimiento le fue otorgado en el año de 1921, hecho que se celebró en un acto cívico donde participaron el Alcalde Municipal, el delegado y ciudadanos.

En el evento celebrado en la plaza de la comunidad estuvieron presentes el Presidente Municipal, Enrique Villagómez Cortes; el delegado de la comunidad, Miguel Cisneros Bustamante; el representante de la secundaría número 17 Oscar Ruiz y decenas de ciudadanos.

Miguel Cisneros Bustamante, quien es el delegado de la comunidad, dijo que se logró un acontecimiento importante, la elevación de San Nicolás de los Agustinos a categoría de pueblo, dejando de ser hacienda de San Nicolás mediante el decreto 127 del Estado libre y soberano en el gobierno del entonces Gobernador Antonio Madrazo.

“Estamos conmemorando el centenario de nuestro pueblo y también estamos dando un reconocimiento y homenaje a las 46 valientes personas que iniciaron el movimiento formando un comité de grupos de representantes quienes gestionaron la elevación en Guanajuato Capital, donde participaron Dolores Cruz, Cirilo Hurtado, Severino Lagunas, José María Tapia, Nicolás García, Francisco Hernández, Jesús Ojeda y Rafael García, eran gente sin estudios pero con valentía por querer hacer algo por su pueblo”, informó el delegado.

En el decreto se leyó que la H. XXVIII legislatura constitucional del estado libre y soberano de Guanajuato, decreta artículo único en atención a la importancia y desarrollo adquiridos actualmente por la hacienda denominada San Nicolás de los Agustinos que data desde esta fecha erigida en pueblo el 18 de mayo de 1921.

Deja un comentario