calor

SALVATIERRA TRABAJA EN ASITENCIA SOCIAL PARA LOS MÁS VULNERABLES EN TIEMPOS DE COVID-19

SALVATIERRA. –

Derivado de la pandemia por el COVID-19 surgieron nuevos problemas y demandas que no atañen a una sola área administrativa, sino al conjunto de la organización, y se precisan actuaciones integrales que aprovechen sinergias, que optimicen los recursos existentes y que den mayor calidad al resultado.

Soluciones transversales como asistencia para rellenar tanques de  oxígeno o préstamo de concentradores a los pacientes que se recuperan  de coronavirus en casa, activación física virtual y con la apertura de espacios deportivos para disciplinas individuales,  clases culturales en línea, diálogo abierto con los sectores económicos para evitar el cierre de establecimientos apoyando la continuidad de la actividad agrícola, comercial, turística e industrial.

Por otro lado, asegurar que la población vulnerable cuente con seguridad alimentaria y en el camino mejorar sus condiciones de vida a través de apoyos de mejoramiento a la vivienda, es otro reto que enfrenta en conjunto el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia DIF, Desarrollo Social, Centro Impulso al Campo y Atención Ciudadana.

Por ello, se atendieron zonas de rezago social con apoyo alimentario,  construcción de cuartos, baños, techos, láminas de fibrocemento y cemento para dignificar la vida diaria en el hogar, entrega de calentadores para aminorar los gastos de gas, así como dotación de tinacos ante la falta de lluvia y disminución de las reservas de agua potable del subsuelo y la necesidad de tandeo del servicio en comunidades y colonias, sobre todo en un momento en que la higiene es vital para mantenerse sanos ante el COVID.

Sumado a ello, se emprendió la ubicación de familias en todo el territorio municipal que debido a la pandemia requieren de una intervención de las áreas mencionadas de forma urgente, alcanzando hasta ahora 83 beneficiarios directos de 12 localidades como San Nicolás de los Agustinos, La Virgen, La Luz, El Pirul, Los Manríquez, San Antonio Eménguaro,  Lomas Verdes, Guanajuato,  Álvaro Obregón, Batanes y Rancho de Guadalupe.

Gracias a información vertida por vecinos solidarios de las familias vulnerables y la búsqueda de trabajo social de DIF, se ubicaron adultos mayores en situación de abandono con carencias desde el alimento hasta un techo que les cubra de la intemperie. Atención a situación de niñas y niños que al no tener clases presenciales quedan solos en casa con riesgos a su integridad debido a que su padres salen a trabajar,  son víctimas de violencia en su círculo cercano,  o requieren gestión ante la Secretaría de Educación para la restitución del derecho a la educación. Apoyo a personas que por algún padecimiento, incluso COVID, no pueden laborar o requieren atención y estudios médicos, medicamentos, aparatos auditivos, terapia física y traslados hospitarios.

En cuanto a activación económica de madres y padres de familia se trabajó en la colocación laboral a través de la bolsa de trabajo de Desarrollo Económico, así como apoyo con insumos para talleres  y actividades productivas.

Alejandro Lanuza Hernández Presidente del DIF comentó “Emprendimos con un equipo de trabajo muy sensible la ubicación de familias que debido a la pandemia requieren de una atención urgente, hemos avanzado con muy buenos resultados, pero vamos por más. Le solicitamos a la ciudadanía colabore con nosotros para llegar a todos los rincones del municipio con este noble proyecto, allá donde se requiera nuestra presencia llegaremos, quedamos a sus órdenes en nuestras oficinas de Zaragoza 903 y en el teléfono 466 161 24 75  para recibir sus propuestas”.

La Administración Municipal de Salvatierra ha venido implementado la transversalidad  entre las distintas dependencias como estrategia para aprovechar de mejor manera los recursos humanos, económicos  y materiales con los que cuenta.

Deja un comentario