derde2

REHABILITARAN CASA DE LA CULTURA

SALVATIERRA. –

La Casa de la Cultura «Fray Andrés de San Miguel» de Salvatierra es una entidad  municipal  abierta y accesible al público, que se encarga de generar de forma permanente el desarrollo  cultural local, preservando, transmitiendo  y fomentando las disciplinas artísticas, tales como canto  danza, teatro, pintura y música.

Se estableció en 1989 en  el inmueble de Zaragoza 738 , que a lo largo de la historia sufrió varias modificaciones, siendo incluso una fábrica harina y posteriormente de jabón. 

Debido a los años que lleva en uso había un gran deterioro, sobretodo en la techumbre del ala izquierda del predio, que recibió la presente Administración Municipal con apuntalamiento para que no se derrumbara. Cabe mencionar que se trata de un edificio inscrito en el catálogo de monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. 

La Presidencia Municipal tuvo a bien proyectar la rehabilitación de techos para recuperar espacios de aprendizaje , dotar de seguridad estructural, nueva iluminación y  protección contra la presencia de humedad.

En el 2020 con proyecto en mano y a través de la Dirección de Arte y Cultura se gestionó ante la Secretaría de Cultura del gobierno federal recurso económico  mediante la convocatoria del programa PAICE, logrando concretar un convenio para ejecutar acciones de obra por un importe, de 2 millones de  pesos, en un esquema 50/50. 

La directora de Obras Públicas del Municipio Arquitecta María Fernanda Aguilar Medina informó que  la obra inició el día 6 de enero y concluirán el día 5 de abril del año en curso.  Aseguró que se seguirá un proceso constructivo apegado a las características del inmueble que incluyen viguería y enladrillado sobre ésta, por citar algunos conceptos. 

«La Administración Municipal apuesta por la cultura como medio de cohesión social, de autoestima, creatividad, memoria histórica y de identidad. Importante es entonces la apuesta de Salvatierra por contar con más espacios para que su población tenga mayor acceso a ella. Este proyecto sumado al de segunda etapa del teatro ideal que incluye un foro apto para presentaciones de gran formato con la posibilidad de una audiencia de 1500 personas, son grandes ejemplos de ello» concluyó Aguilar Medina.

Deja un comentario