RECONOCEN TRAYECTORIA DE ISIDRO MARTINEZ Y RAUL MACIAS CON ASIGNACION DE NOMENCLATURA EN ESPACIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

CELAYA. –

Celaya se ha distinguido por tener grandes talentos en materia deportiva quienes han dejado huella por su trabajo y trayectoria, fue parte de lo que dijo en su mensaje la presidenta Elvira Paniagua en la asignación de nomenclatura en espacios de la Deportiva Miguel Alemán Valdés. 

“Hoy tenemos la oportunidad, a través de este homenaje, honrarlos por su trabajo, por su trayectoria y por la huella que esta dejando en todos los celayenses. El hecho de que lleve su nombre este espacio, no es decisión de una persona, hay un comité de nomenclatura de los espacios deportivos y ahí es donde se presentan las propuestas de aquellos atletas celayenses que han dejado huella en su quehacer deportivo. 

En Celaya ya tenemos un Salón de la Fama, siendo el primer municipio que tenemos un espacio de este tipo. Celaya se ha distinguido impresionantemente por una cantidad muy grande de mujeres y hombres talentosos en muchas disciplinas, pero en materia deportiva tenemos grandes talentos”, indicó la alcaldesa en su mensaje. 

En el gimnasio de básquetbol y en el campo de fútbol 2, fueron colocadas las placas de ‘Isidro Martínez Suárez’ y ‘Raúl Macías Muñoz’, respectivamente, nombres que llevarán de manera oficial dichas instalaciones. 

“Hoy tenemos la fortuna de poder asignar a través de esta nomenclatura de espacios deportivos a dos grandes personalidades como Raúl Macías e Isidro Martínez a quienes rendimos un homenaje. Enhorabuena y felicidades a cada una de las familias”, dijo el director del SIDEC, Jorge Medina.  

Arturo Coello y Rosa Macías, familiares de los homenajeados, agradecieron a las autoridades celayenses por esta distinción de asignar estos espacios dentro de la propia Deportiva MAV.

Trayectoria Isidro Martínez Suárez.

  • En Inicio como profesor de deportes en la Escuela Preparatoria Oficial de Celaya, dependiente de la Universidad de Guanajuato, ahí donde se dieron los logros de mayor relevancia al impartir instrucciones sobre las tácticas del baloncesto a sus alumnos por más de 35 años.
  • Gano durante varios años con la Preparatoria Oficial de Celaya los torneos de basquetbol de la localidad, hasta convertirse en invencibles.
  • En 1947 y este equipo preparatoriano fue la representación del                                                                                                                             municipio de Celaya que obtuvo el campeonato estatal bajo la dirección de Isidro Martínez “El Profe”
  • En 1962 la Preparatoria Oficial de Celaya fue la base de la Selección de Guanajuato, ganando el torneo Regional a equipos como Querétaro, Hidalgo y Estado de México, donde quedaron campeones.
  • Finalmente, este equipo participó en el torneo a nivel nacional logrando un honroso 3er. Lugar en San Luis Potosí. 
  • Además del basquetbol practico el frontenis y el béisbol.
  • Isidro Martínez Suárez falleció el 22 julio de 1988.

Trayectoria Raúl Macías Muñoz.

  • Desde 1930, practico el deporte a nivel personal, tanto como jugador principalmente de basquetbol, como capitán y entrenador de diferentes equipos.
  • En 1948 fue autor y promotor del proyecto de la carrera simbólica Pro-Campos Deportivos de Celaya dedicada y dirigida al presidente de la República Mexicana Lic. Miguel Alemán Valdés.
  • En el mismo año, fue coordinador de la Comisión Técnica en la Organización de dicha carrera y además fue representante del H. Ayuntamiento para los trabajos informativos relativos a la expropiación de los terrenos dedicados a la construcción de los Campos Deportivos. 
  • De 1953 a 1983 desempeño diferentes cargos relacionados con el deporte y la ciudad deportiva.
  • De 1949 a 1985 se destacó como cronista deportivo en diferentes diarios de la localidad: El Sol del Bajío, La Palabra, Radio Cotorra; y corresponsal Deportivo en:  Esto, Novedades, Diario de la Tarde y The News. 
  • En 1951 Fundador y director de la primera revista Rotográfica «La Voz del Centro » y fundador y director de la primera revista Rotográfica de Celaya «Reseña”. 
  • En 1970 fue nombrado director de la Monografía de Celaya con motivo del IV centenario de su fundación. Edición patrocinada por el Consejo Nacional de Turismo.
  • Fallece en esta ciudad el 18 de junio del año 2013. 

Deja un comentario