calor

PRESENTA DIPUTADO VICTOR ZANELLA INICIATIVA PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

GUANAJUATO. –

El diputado Víctor Zanella Huerta, presentó una iniciativa que contempla se aplique la máxima sanción posible reconocida dentro de la Ley de Bebidas Alcohólicas a quien expenda bebidas alcohólicas a menores de edad, es decir, la revocación de la licencia o permiso, ello, sin necesidad de agotar un primer y segundo momentos, cuya sanción actualmente implica el pago de una multa. 

“Además, sumamos la participación de la sociedad en la lucha contra el alcoholismo, incorporando un método de recepción de denuncias ciudadanas en el SATEG y en los Ayuntamientos, con los que éste tenga celebrado convenio; ello, para impulsar un seguimiento más efectivo en el cumplimiento de la Ley, incluso, privilegiando el uso de medios electrónicos”, abundó. 

El Legislador señaló que en la iniciativa se contempla que los Ayuntamientos, en ejercicio de su facultad reglamentaria, consideren dentro de su mínimo a regular, lo relativo a acciones o campañas tendientes a evitar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad; misma que consideramos puede contrarrestarse a través del fomento de la cultura física y deporte.

Se establece además la obligación de los sujetos de la ley el colocar y mantener un anuncio situado al interior del establecimiento y a la vista del público, con la leyenda: “En este establecimiento no se venden bebidas alcohólicas a menores de edad”.

Por otra parte, se plantea prohibir la exhibición de las bebidas alcohólicas al público, específicamente en el caso de los establecimientos donde se venden estas bebidas en envase cerrado, el contribuyente cuya actividad preponderante no corresponda a la enajenación de bebidas alcohólicas y éste tenga autorización de vender mensualmente 1,001 a 30,000 litros de bebidas alcohólicas; es decir, el mínimo posible.

“Además, a través de la Ley de Salud del Estado proponemos que los establecimientos en donde estén a la venta alimentos y bebidas alcohólicas para su consumo en sitio, se separen las cartas, por un lado la oferta de alimentos y por el otro la relativa a bebidas con alcohol, con la intención de evitar que los menores de edad accedan a la segunda, además de que la misma únicamente será presentada a petición de los consumidores mayores de edad”, apuntó el diputado Zanella Huerta. 

Refirió que por medio de la Ley de Cultura Física y Deporte se contempla que la Comisión del Deporte en el Estado (CODE), a través de la cultura física y el deporte genere, en coordinación con autoridades estatales y municipales, así como con los sectores social y privado, acciones o campañas para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar su consumo en menores de edad.

“Esta iniciativa pretende enfrentar de forma integral, desde la prevención, el fenómeno de las adicciones al alcohol en niñas, niños y adolescentes, protegiendo su presente y su futuro, con una serie de acciones que abarcan tanto la concientización como la modificación de los hábitos”, concluyó.

La iniciativa pretende acompañar los esfuerzos en prevención de adicciones, con el nuevo modelo que está implementándose en el estado, Planet Youth del Modelo Islandés. Sustentando las reformas propuestas en evidencia científica y estadística sobre la grave situación que se vive en el consumo de alcohol como primer paso para otras sustancias. 

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en lo correspondiente a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; mientras que lo relativo a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Salud Pública y lo que atañe a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato se envió a la Comisión de Juventud y Deporte.

Deja un comentario