BLOQUEAN CARRETERA

APASEO EL ALTO.-

Después de que habitantes de la comunidad San Juan del llanito recibieran amenazas familias se vieron obligados abandonar sus viviendas, la mañana de este sábado decidieron bloquear la carretera Apaseo el Alto-Querétaro.

De manera pacífica los habitantes de la comunidad de San Juan del Llanito, Marroquín y San Bartolo decidieron cerrar el paso después de que hicieran un llamado a las autoridades sin recibir respuesta la noche del miércoles donde habían recibido amenazas por medio de mantas y cartulinas dejadas en la comunidad.

En ese momento de acuerdo a las declaraciones de los afectados emprendieron el éxodo refugiándose con familiares y pernoctar entre cerros, ya que la amenaza señalaba, ‘iremos a disparar contra los habitantes en sus casa y sacaremos a los jóvenes de 15 años».

Ante el hartazgo y por miedo a que se hicieran efectivas las amenazas, familias enteras decidieron abandonar lo que con tanto esfuerzo lograron edificar, sus viviendas.

Sobre la zona se podía ver camionetas cargadas de enseres así como el peregrinar de las familias.

La decisión del bloqueo en la salida de la comunidad de  San Bartolomé Aguacaliente se intensificó para exigir a las autoridades seguridad y que se instale una base militar dentro de la comunidad al temor a ser atacados por los grupos criminales.

Al ser entrevistados por un representante de la Guardia Nacional (GN) quien solo les dijo que llevaría sus inquietudes a la coordinación estatal ya que estaban afectando una vialidad federal.

De inmediato los manifestantes mencionaron, «No nos moveremos hasta que las autoridades nos den una resolución, no es justo que tengamos que abandonar nuestras viviendas, y que algunos tengan que dormir en el cerro, tenemos hijos y pues sí causa temor que nos vayan a dañar».

Mientras que el tiempo transcurría la zona se encontraba resguardada por efectivos de la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y SEDENA en tanto se mantenía cerrada la circulación en espera de algún alto mando federal.

Horas después acudieron al lugar personal de los tres niveles de gobierno.

El coordinador de gobierno del estado José Luis Oliveros Usabiaga, escuchó las demandas de los pobladores unos de ellos entre llanto de importancia, pidieron presencia de la Guardia Nacional de manera permanente.

Por lo cual ofrecieron las instalaciones del Centro Comunitario donde permanecerán los elementos, en tanto que les construyen su propio inmueble.

Finalmente firmaron un acuerdo en el que señala que la Guardia Nacional se mantendrá en la comunidad para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Sin embargo, señalaron que en caso de no ver a los uniformados realizando sus recorridos de seguridad volverán a bloquear la vías carreteras.

Deja un comentario