• El Alcalde de Acámbaro, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, rinde su Segundo Informe de Gobierno
ACAMBARO.-
Tomando en cuenta las medidas sanitarias, recomendadas por la Secretaría de Salud, debido a la contingencia del COVID-19, se llevó a cabo la sesión solemne del Ayuntamiento de Acámbaro, para que el Alcalde, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, presentara de cara ante la sociedad el Segundo Informe de Gobierno de la administración municipal.
El evento contó con la presencia la mayoría de delegados municipales y representantes de los sectores más importantes de la sociedad acambarense, los cuales reconocieron el trabajo y esfuerzo del gobierno municipal al promover los proyectos y obras en beneficio de la ciudadanía y con miras al desarrollo del municipio, a pesar de la pandemia.
En representación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió la Lic. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).
Previo al mensaje del Alcalde, fueron presentados dos videos, donde quedaron plasmados en imágenes los avances y logros alcanzados en este segundo año de la administración, teniendo como base esencial los 5 ejes de desarrollo en que está basado el Plan de Gobierno Municipal.
Se hizo saber que durante este segundo año de gobierno se realizaron cerca de 200 obras, de gran variedad, que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias acambarenses, donde destacaron las obras de mejoramientos del camino de acceso al CBTis 147, también el de acceso a la Base de la Guardia Nacional y la calle Juárez de la comunidad de Parácuaro, que viene a mejorar la movilidad vehicular en la carretera estatal Acámbaro-Tarimoro.
Así mismo se hizo referencia a que más de 61 mil personas se beneficiaron con los programas y acciones que promueve el Sistema Municipal DIF de Acámbaro; 51 mil con las de la Dirección de Desarrollo Económico; 15 mil con los programas sociales que promueve el municipio; y se hizo saber que este año se le ha apostado al campo impulsando programas y proyectos que han beneficiado de manera directa a más de 27,000 productores agrícolas.
Otras acciones que destacan son la rehabilitación de 30 kilómetros en de caminos rurales; 6 comunidades y 3 colonias beneficiadas con obras de drenaje; 18 colonias beneficiadas con obras de agua potable; así como las obras de limpieza y desazolve de los canales Laureles y Sanguijuela, cuyo beneficio es directo para 12 colonias y la zona centro de Acámbaro.
Se distribuyeron 815 toneladas de cemento, para la realización de obras de pavimentación en 55 comunidades rurales y 3 colonias.
De igual manera se brindó un informe alterno para dar a conocer las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal en coordinación con las autoridades del sector salud, para contrarrestar la contingencia originada por el COVID-19; destacando la repartición de 16,387 despensas alimentarias a las familias vulnerables que estuvieron resguardadas en sus hogares; el otorgar estímulos a comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios por la pandemia; con una inversión de más de 2 Millones 800 mil pesos, resultando beneficiaros 1,093 comercios fijos y semifijos; además de implementar el Programa Municipal de Empleo Temporal, dirigido para 500 personas que por la pandemia perdieron su empleo; con una inversión de Un Millón 800 mil pesos.
El alcalde emitió un mensaje de agradecimiento a todos los que ha contribuido para que este gobierno sea auténticamente diferente, con más y mejores ideas, proyectos y obras que mejoran la calidad de las familias acambarenses. Agradeció de manera especial a toda su familia, de la cual siempre ha recibido muestras de apoyo sobre la forma como ha gobernado el municipio, con un sentido humanista de ayudar a los sectores más necesitados de la población.
Así también llamó la atención el mensaje que hizo llegar el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para felicitar al Gobierno Municipal de Acámbaro, por el excelente trabajo que se ha hecho en este segundo año de gobierno, reiterando la disposición del Gobierno del Estado de seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales en bien del municipio.