patrias

«MEDIOS AMARILLISTAS», «PRENSA CONSERVADORA», «MEDIOS APÓCRIFOS»

COLUMNA: TLATOANI AHUIZOTL.-

El gobernante que tiene la piel muy delgada para aguantar una o mil notas consideradas por su comunicación social “malas”. Que era peor para los medios? Que gobernacion te hablara y te obligara a bajar una nota y sufrir amenazas o que el presidente salga todos los días a criticar tu labor periodística o generalizar por la culpa de algunos medios mal intencionados. Yo creo que ninguna de las dos.

De manera local o estatal es similar, he conocido esa frase de “medios apócrifos”, cuando una nota no les gusta, llamadas de comunicación social, amenazas hasta caprichos de familiares de algún gobernante que no les gusta una nota hasta retiro de convenios de publicidad.

La labor del periodista es difícil y se resume en dos partes importantes:

1.- Cuando se trata de decir la verdad y medio mundo no habla o no quiere hablar por no confrontar o dejar de recibir beneficios. Pocos son los opositores que con valor dan la cara y alzan la voz, la sociedad critica a los medios pero no alcanzan a dimensionar que quienes están callados son la supuesta “oposición”, quienes no dicen nada y están callados, se esconden en paginas y perfiles falsos por miedo y culpan a los medios por no hacer su chamba sucia. Los medios son solo el canal donde debería fluir la información.

Estoy seguro que todos los medios, que pueden llamarse medios tienen los micrófonos abiertos para escucharlos y difundir sus posturas con pruebas y argumentos, pero o no existe quien de la cara o no hay pruebas y argumentos.

2.- El Segundo es el trabajo de investigación, el enterarse de que algo está mal o muy mal, investigarlo y darlo a conocer si es trabajo de la prensa sería, pero hacer esto y publicarlo conlleva consecuencias, la verdad es la que debe prevalecer, pero a los medios les afecta de manera descomunal principalmente de manera económica, y a pesar de ello publican en la mayoría de las ocasiones las notas o reportajes. Y ahí es cuando se encuentran con comunicaciones sociales, con la familia de los gobernantes, con las amenazas e incluso atentados y asesinatos. Y desgraciadamente le haces “la chamba” a la oposición que nunca tuvo el valor de alzar la voz pero se verá beneficiada en las próximas elecciones.

La piel delgada de los gobernantes es más peligrosa para una “democracia” real o para un periodista o un medio de comunicación que la delincuencia, yo siempre lo diré y muchos de mis amigos periodistas lo saben, siempre se le tiene que tener más miedo a un mal político con piel delgada e ignorante que a cualquier otra persona grupo o delincuente.

GRACIAS POR LEER.

Deja un comentario