CEREMONIA DE EGRESO REUNE A LOS 354 TELEBACHILLERATOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

SALVATIERRA.-

La alumna Daniela Casique Almodóvar, alumna del TBC de la comunidad de La Luz de Salvatierra, fue de los 4 alumnos que participaron, dando un mensaje pero fue a Daniela a quien se dirigió el Gobernador para preguntarle sobre su experiencia

Estudiantes, padres de familia, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa de UVEG (presencial y en línea) se dieron cita para celebrar en compañía de destacadas autoridades de Guanajuato la Ceremonia de Egreso de la 5ta. Generación de estudiantes de los Telebachilleratos Comunitarios, de cuya gestión estatal se encarga la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

En esta ocasión de los municipios de la región se graduaron de Salvatierra 66 alumnos; de Acámbaro 61 alumnos; de Tarimoro 17 alumnos y de Santiago Maravatío 13 alumnos.

4,979 jóvenes guanajuatenses provenientes de las comunidades más alejadas culminaron su ciclo de estudios de Nivel Medio Superior, fortalecidos con los conocimientos que adquirieron durante su trayectoria escolar pero también con las habilidades y experiencias adquiridas a través de actividades de desarrollo integral, tales como convocatorias y concursos de robótica, oratoria, canto, ajedrez, aeronáutica, astronomía, dibujo así como apoyos con becas y estancias en el extranjero.

Durante el evento virtual, el Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, se dirigió a los jóvenes exhortándolos a tomar acciones para continuar con la mejora de su calidad de vida y planteó la visión del gobierno guanajuatense respecto al futuro de la educación: “Yo los invito a todos a usar cubrebocas en espacios públicos, esta es una importante forma de apoyar. Si quieren volver a las aulas empecemos por frenar la pandemia, por ello los invito a sumarse al reto de Romper la cadena del coronavirus para hacer conciencia de las medidas de sanidad.

Durante el evento integrado principalmente por los alumnos egresados de la generación 2017 – 2020 de los Telebachilleratos Comunitarios, comentó:“Quiero pedirles que cada una de las historias de éxito que hoy culminan sean también el principio de otras historias de éxito, pues ustedes tienen oportunidades que nuestros padres no tuvieron y en este tenor los invito a seguir estudiando inclusive en la misma UVEG, porque a este modelo se están sumando otras universidades. La educación ha tenido pocos cambios en los últimos cien años, pero la modalidad vitual va a revolucionar la forma de estudiar no solamente en Guanajuato sino en el mundo.

Ustedes son una nueva generación que viene empujando fuerte porque traen un chip más avanzado, al respecto nosotros como Gobierno tenemos que centrarnos en generar más puntos de acceso al internet, fortalecerlos con tabletas y generar más oportunidades; es por ello que durante mi gestión, 22,000 jóvenes podrán salir al mundo y vivir experiencias académicas para que a su regreso tengan una visión de mejora para nuestro Estado. Seguiremos trabajando por ustedes”.

LOS ESTUDIANTES QUE CONMOVIERON A LA AUDIENCIA

Destacó la emotiva participación de algunos estudiantes que compartieron sus historias de vida y lograron conmover a los asistentes:

Sanjuana Yakelin Juárez García de la Comunidad de Boquillas, en Abasolo se identificó como “Soy energía” y comentó los múltiples actividades en los que ha participado tanto en áreas de robótica, protección civil e inclusive baile folklórico, agradeciendo grandemente a sus profesores como los principales impulsores de su talento.

Samuel Alberto Fuentes Fuentes de la Comunidad de San Felipe (El Chilarillo) en Pénjamo quien dijo identificarse como “Soy orgullo”, compartió cómo para llegar hasta su Telebachillerato Comunitario caminaba más de una hora, no obstante, eso no lo detuvo para obtener un 10 de promedio. Invitó a los estudiantes a que busquen acceder a las becas para apoyarse en sus estudios.

Daniela Casique Almodovar de la Comunidad de la Luz, en Salvatierra inició su participación diciendo “Soy cambio” y contó cómo se ha desarrollado de forma personal y académica, pues aunque al inicio no consideraba siquiera continuar con sus estudios de preparatoria, su tenacidad la llevó a lograr destacados lugares en concursos de oratoria que finalmente la catapultaron hasta vivir una valiosa experiencia en Canadá gracias al apoyo de UVEG – EDUCAFIN. Expresó su interés por estudiar dos licenciaturas, una presencial y otra en línea con UVEG, pues descubrió su vocación por la enseñanza, gracias a la red de aprendizajes significativos, a través de la cual brindó asesorías a los niños pequeños de su comunidad.

Gilberto Mendez Romero de la Comunidad de San Agustín de las Flores en Silao, impresionó con una participación en italiano durante la cual dijo estar muy feliz y complacido de haber conocido a sus compañeros, revelándose a sí mismo como “Soy talento”, aspecto que el Gobernador celebró con una felicitación.

MAS MENSAJES DE LAS AUTORIDADES

La Dra. Yoloxóchitl Bustamante, Secretaria de Educación, mencionó: “Los 4,979 estudiantes de la generación 2017-2020 han aprovechado los recursos educativos que ha puesto a su disposición el Estado de Guanajuato, muchos de ustedes podrán continuar con las distintas instituciones de Educación Superior y este paso les ayudará a destacar y alcanzar sus metas en la vida y en el trabajo. Siempre demuestren que tanto en casa como en la escuela han recibido una gran educación, confíen en lo que han aprendido en sus Telebachilleratos, para alcanzar el éxito en su vida personal y laboral.

Por su parte, Guadalupe Valenzuela Ríos, Rectora de UVEG se dirigió a la comunidad educativa de Telebachilleratos Comunitarios con un emotivo mensaje: “Ustedes nos inspiran porque reflejan la fuerza, tenacidad y la perseverancia que necesitamos. Quiero pedirles que no se rindan, porque la juventud es el sol de este gran Estado y el sol sale todos los días sin importar si el día anterior hubo lluvia, tormenta o granizo; el sol sale para iluminar los días y llenarnos de calor. Ustedes, como el sol que son para la sociedad, no se rindan, actúen siempre con ética y moral, no olviden nunca de dónde vienen y actúen con valores, eso los hará trascender. Hoy su esfuerzo se ve materializado en un logro que es celebrado en familia, porque están aquí gracias a que contaron con el respaldo de sus padres y hermanos. Ustedes son el orgullo de su casa y de nuestra institución.”

Los 354 Telebachilleratos del Estado se encuentran ubicados en localidades con menos de 2,500 habitantes y que no cuentan con servicio de Educación Media Superior en 5 kilómetros a la redonda. La Universidad Virtual del Estado en colaboración con el Gobierno del Estado, han generado las oportunidades para que la juventud guanajuatense de las localidades más alejadas pueda terminar sus estudios de preparatoria en un entorno cercano a sus hogares.

Al detalle:

En municipios de la zona, se tienen los siguientes Telebachilleratos:

Salvatierra: 6
La Luz
Estancia del Carmen de Maravatío 
La Virgen
Las Cruces 
Ojo de Agua de Ballesteros 
San Pablo Pejo 

Acámbaro: 5
La Ortiga
Monte Prieto
San Mateo Tocuaro
El Rodeo
Andocutin 

Tarimoro: 2
Los Fierros 
San Juan Bautista Cacalote

Santiago Maravatio: 1
Ojo de Agua de la Yerbabuena

Deja un comentario