LAMENTA DIPUTADA REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

  • Lamenta la diputada Lorena Alfaro reducción del gasto corriente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

GUANAJUATO

La diputada Lorena Alfaro García externó su preocupación ante el llamado de auxilio que emitió este martes 2 de junio la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que mediante un comunicado informó que el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el gobierno federal el 23 de abril de 2020, la obliga a frenar incluso sus actividades esenciales y paralizar su funcionamiento.

Refirió que, como resultado de estas medidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en 75% el gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, que asciende a 139.4 millones de pesos.

“Esto implica una afectación directa a las víctimas en el Estado, al igual que a las del resto del país, pues no podrán acceder a los apoyos que les venía otorgando la Comisión Ejecutiva a nivel federal; esto es muy grave, e implica un golpe directo a miles de personas que ya han sufrido graves afectaciones a sus derechos y que apenas comenzaban a recibir el seguimiento necesario. Es una revictimización absurda e innecesaria”, dijo.

Destacó que en Guanajuato se cuenta con la Ley de Víctimas, que contempla el fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, y dejó claro que desde el Congreso local “redoblaremos esfuerzos para supervisar el buen funcionamiento no sólo de los recursos financieros, sino de toda la estructura institucional de apoyo a las víctimas y a sus familias.

Pidió a sus homólogos unirse para formular un llamado al gobierno federal “más allá de la visión partidista, haciendo énfasis en la necesidad de que, incluso en tiempos de recortes presupuestales, las víctimas deben ser prioridad”.

“Estamos a favor del encausar el erario a las necesidades más apremiantes, no obstante, los diputados del PAN también estamos conscientes del refrendo que la comisión ejecutiva de atención a víctimas hace con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y sabemos que lo honrará hasta el límite de sus capacidades físicas y financieras; fortalecer y apostar por instancias como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es el único camino hacia la restauración del tejido social y la construcción de la paz”, concluyó.

Deja un comentario