- Absurdo, indignante y perverso, que la CFE no actúe con responsabilidad social durante la pandemia: diputado Paulo Bañuelos Rosales
GUANAJUATO
“Sin duda, resulta absurdo, indignante y profundamente perverso que la Comisión Federal de Electricidad no actúe con responsabilidad social ni sentido común, para salir al rescate de la economía de las familias y de su bienestar ante la pandemia por Covid-19”, enfatizó el diputado Paulo Bañuelos Rosales.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador convocó a la CFE y a la Secretaría de Hacienda, a que reduzcan los cobros por energía eléctrica en los hogares, comercios y parcelas, “porque es lo justo; cuando menos, lo que deberían hacer es modificar el esquema tarifario en el que se encuentra el estado de Guanajuato, para transferir a los hogares guanajuatenses a tarifas específicas de estímulo con precios menores por kilowatt-hora”, dijo.
Bañuelos Rosales refirió que derivado de la indicación directa del gobierno federal para que las personas se quedaran en casa en esta emergencia sanitaria, se registró un incremento en el consumo eléctrico de los hogares, y por la forma en que está estructurado el esquema tarifario, se castiga con cobros mucho más altos por kilowatts-hora a quienes se exceden de los límites preestablecidos por la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Externó que son comprensibles las pecularidades técnicas del por qué existe el esquema tarifario, “pero también tenemos muy claras dos cosas que el gobierno federal debe entender de una buena vez: que esas tarifas están hechas pensando en circunstancias normales, y esta una situación de crisis, la peor de la historia reciente, y tienen que adaptarse a ella”.
Dijo que, por otra parte, la supuesta ventaja de tener una empresa eléctrica monopólica y de gobierno, es que, al no ser una empresa privada, tiene el margen de maniobra para reducir ingresos cuando esto sea necesario para actuar con base en el interés y la seguridad nacional.
“Sin embargo, mientras que incluso los bancos y muchas otras empresas privadas sí están ofreciendo opciones para aplazar o reducirle cobros a la gente, la CFE no sólo se aferra a cobrar, sino que incrementa a veces al cuádruple, el cobro a los hogares; es decir, tenemos un monopolio gubernamental malo, caro y sin corazón. Así de claro”, enfatizó.
Bañuelos Rosales consideró que se debería modificar el esquema tarifario en el que se encuentra el estado de Guanajuato, para transferir a los hogares guanajuatenses a tarifas específicas de estímulo con precios menores por kilowatts-hora, y puso como ejemplo que, una casa que hoy paga seiscientos cuarenta y siete pesos por 364 kilowatts con la tarifa “uno” pagaría apenas 300 pesos bajo una tarifa “uno f”. Es decir, menos de la mitad.
“Sí, sabemos que normalmente la tarifa 1-f se aplica en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Pero no estamos en circunstancias normales. Las familias de Guanajuato y de todo México enfrentan una grave crisis en sus ingresos, y el servicio de luz eléctrica es algo indispensable, que no pueden perder”, apuntó.
El legislador recordó que hace unas semanas, los diputados de Acción Nacional señalaron que, en este escenario, el incremento en los cobros que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad se vuelve letal para el futuro de las familias, que en algunas ocasiones simplemente se ven obligadas por las circunstancias a no pagar esos montos, hasta que los representantes de la CFE llegan a cortar el servicio de energía.
Finalmente, el diputado Paulo Bañuelos Rosales reafirmó “no sólo respecto a los productores del campo, sino también en cuanto a los hogares y comercios: las personas no pagan porque no quieran, siempre han pagado, pero hoy no pueden. Reducir los cobros, detener los cortes del servicio, respaldar a los guanajuatenses y a todos los mexicanos en este momento de crisis es lo correcto, es lo justo e indispensable”.