calor

FOMENTAN LA PREVENCION DEL DELITO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

COMONFORT

Para erradicar la violencia en diversos sectores de la población el Gobierno Municipal trabaja a través de la Coordinación de Prevención del Delito, en el fomento de los valores en diversos niveles educativos, donde se involucran padres de familia y docentes por medio de pláticas en instituciones educativas.

En esta ocasión y con motivo del 14 de febrero, se impartió una conferencia a los alumnos de la UTSMA, con el apoyo de Omar Aboytes, psicólogo de CAISES con el tema «Prevención de la violencia en el noviazgo», para que los jóvenes identifiquen las situaciones que afectan su integridad, aprendan a respetar y respetarse.

Así lo dio a conocer Claudia Galindo Músico, Coordinadora de Prevención del Delito, quien explicó que es a través de las propias escuelas en que se identifica la problemática y se atiende de manera particular y general dependiendo la gravedad de la situación.

“Estamos trabajando con las instituciones educativas en la prevención de la violencia, este día dimos una conferencia donde abordamos el tema de prevención de la violencia en el noviazgo, donde los jóvenes están muy inmersos en la tecnología y se olvidan de los valores sociales y morales que traen por consecuencia hechos negativos en las parejas jóvenes que provienen de la familia o de algún otro núcleo social.

Dijo que los temas para dicha conferencias se van determinando por medio de los docentes quienes han reportado casos de bullying, acoso sexual, ciberbullying, entre otras actividades que atentan con las normas sociales.

“Vemos que las instituciones están muy pendientes del desarrollo de los alumnos y es ahí donde identifican situaciones que pueden llegar a ser alarmantes, por ello les estamos apoyando en materia de prevención”.

Galindo Músico determinó que la participación de los padres es primordial en estos trabajos, es el caso de la comunidad de Delgado de Arriba donde se atienden casos de bullying y violencia doméstica, donde actualmente se ofrecen ferias de prevención con el apoyo de otras dependencias de la administración para un trabajo transversal. 

“La respuesta es favorable, estamos comenzando a trabajar los temas más profundos, damos atención personalizada y los canalizamos con la psicóloga educativa y posteriormente se le da seguimiento a la problemática”.

Finalmente dijo que uno de los temas de moda en que se han reportado más casos el “Sixtieen” que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos), producidos generalmente por el propio alumno, mayormente de nivel secundaria y preparatoria, donde les explicamos los riesgos y sus consecuencias, del cual tenemos muchos focos rojos en las instituciones.

Deja un comentario