calor

Foro de Consulta para el análisis de la iniciativa y creación de la nueva Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola

  • Construir con la gente del campo la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola: diputado Paulo Bañuelos

CELAYA

 Con la participación de los diputados del PAN Paulo Bañuelos Rosales, Germán Cervantes Vega y Luis Magdaleno Gordillo, se realizó el segundo el Foro de Consulta para el análisis de la iniciativa y creación de la nueva Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

El evento, organizado por la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local y que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque, contó con la participación de 25 ponentes de diferentes municipios del Estado.

En su mensaje, el Presidente de esta instancia legislativa, diputado Paulo Bañuelos Rosales, explicó que el objetivo del foro es compartir ideas y propuestas que permitan enriquecer la iniciativa y obtener una mejor Ley.

“Queremos hacer una ley que sea de ustedes, queremos una ley que no afecte a los apicultores y, también pedirle al Ejecutivo que cree una, dos o tres políticas públicas para proteger a las abejas y luego proteger a nuestros amigos apicultores, estamos aquí para construir junto con ustedes”, mencionó.

El legislador de Acción Nacional destacó que al cuidar a las abejas se está protegiendo el entorno ecológico de nuestra entidad y por lo tanto el futuro de las familias guanajuatenses.

Señaló que el desarrollo apícola es fundamental para la viabilidad del sector agroalimentario, ya que el 75 por ciento de los productos que se consumen en los hogares de la entidad provienen del campo y recordó que esta la industria exporta a más de 73 países, cumpliendo con los estándares de calidad que se les exige.

“Para producir un gramo de miel hace falta dos mil 500 abejas, cada una realiza hasta 320 vuelos durante 21 días obteniendo néctar de 10 mil flores y recorriendo distancias de hasta dos mil kilómetros, esa es la importancia que tienen las abejas”, explicó.

Bañuelos Rosales indicó que, en México el sector apícola representa el trabajo y la prosperidad de miles de personas que viven en las comunidades, que comercializan los productos elaborados con la miel y los productos que son resultados de la polinización.

“Se calcula que, en todo el país, 160 mil mujeres trabajan diariamente en la atención, el cuidado y en la recolección de colmenas y en los productos de las abejas; en el 2018, los productores mexicanos lograron ventas superiores a los 27 millones de dólares, a los que se suman la participación de los polinizadores que son fundamentales para elevar la productividad de las frutas y las hortalizas”, indicó.

Agradeció participación de la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua; el alcalde de Tarimoro, Enrique Arreola; del maestro Teodoro Villalobos, Director del Instituto Tecnológico de Roque; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado, de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Las participaciones de los ponentes fueron moderadas por el diputado Germán Cervantes Vega, quien a manera de conclusión señaló que cada una de las propuestas son muy valiosas y aseguro que cada será puesta a discusión en las mesas de trabajo y en el seno de la Comisión de Fomento Agropecuario.

Deja un comentario