Dan seguimiento al análisis de la Ley de Víctimas del Estado

  • Entrevistan a aspirantes para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado

GUANAJUATO

 La Comisión de Gobernación llevó a cabo las entrevistas a los tres aspirantes para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado: Pedro Garza Suárez, Juan Manuel López Reyes y María Concepción Díaz Macías.


La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, destacó que en todos los casos se formularon cuatro cuestionamientos: qué mecanismos internos implementarían para prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; se les pidió mencionar dos estrategias específicas de cada uno de los tres pilares de los órganos internos de control: auditoría, jurídica y control; se preguntó cómo visualizaban el modelo de Fiscalía y el cambio principal del tránsito de Procuraduría General a Fiscalía, y finalmente, su opinión sobre la relevancia de la contraloría en el trabajo de la Fiscalía General.

La legisladora precisó que la Comisión que encabeza hará llegar a la Mesa Directiva el dictamen en el sentido de que cada uno de los aspirantes cubrió los requisitos solicitados, y será el Pleno del Congreso local quien decida entre los aspirantes.

En esta reunión participaron la diputada Cristina Márquez Alcalá y los diputados Rolando Alcántar Rojas, Guadalupe Vera Hernández, Víctor Zanella Huerta y Miguel Ángel Salim Alle. 

Revisan Ley de Víctimas del Estado

Luego, en mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación dio seguimiento al análisis de la Ley de Víctimas del Estado, en la que se trabaja a fin de homologarla con la Ley General en la materia.


En este sentido, la diputada Libia García, presidenta de la Comisión, enfatizó en que se persigue que esta sea una Ley de vanguardia. 


En esta reunión participaron los diputados Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera Hernández. 

Deja un comentario