patrias

PROPONEN NUEVA LEY PARA PREVENIR INVESTIGAR Y SANCIONAR LA DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS

• Presentan diputados del PAN iniciativa para crear la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas

GUANAJUATO

“Es urgente que en Guanajuato avancemos con una armonización de nuestro marco jurídico que parta de la realidad de nuestro estado y nos permita contar con toda la fuerza de la ley en defensa de quienes son víctimas de desaparición forzada y sus familias”, dijo la diputada Lorena Alfaro García. 

La legisladora, a nombre de los diputados del PAN, presentó una iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda. 

En su mensaje, Alfaro García enfatizó que el objetivo de la iniciativa es establecer una nueva ley, que se dedique exclusivamente a prevenir, investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en armonía con lo que establece la Ley General en materia.

Resaltó que la propuesta incluye mecanismos de coordinación entre las autoridades; además, regulará el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y creará el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, al igual que el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No localizadas.

Precisó que la Comisión de Búsqueda funcionaría como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, y estaría a cargo de un titular nombrado a partir de un proceso de consulta pública. Una vez en funcionamiento,  deberá asesorar a los familiares y realizar de forma inmediata todas las acciones de búsqueda que sean relevantes en cada caso, además de emitir los lineamientos del Registro Estatal, informar trimestralmente Sistema Nacional de Búsqueda sobre los avances en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda, e incluso incorporar a los procesos de búsqueda a expertos independientes o peritos internacionales, cuando lo considere pertinente o así lo soliciten los familiares.

La diputada Lorena Alfaro refirió que en la iniciativa se contempla que la Comisión cuente con Grupos de Búsqueda integrados por servidores públicos especializados, que generarán la metodología para la búsqueda inmediata, le solicitarán a la Fiscalía Especializada que realice actos de investigación específicos y garantizarán que se mantenga la cadena de custodia.

Asimismo, proponemos que la Comisión de Búsqueda promueva las medidas necesarias para lograr la protección de aquellas personas desaparecidas cuya vida, integridad o libertad se encuentre en peligro, y que pueda solicitarle a la Comisión de Víctimas que, a través del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, se cubran los Gastos de Ayuda para los Familiares de las Personas Desaparecidas por la presunta comisión de los delitos materia de la Ley General.

Por otra parte, para garantizar la participación de la sociedad, en un tema de tanta relevancia, se crea la figura del Consejo Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, designados en forma honorífica para un periodo de cuatro años, para emitir recomendaciones, propuestas y opiniones a la Comisión de Búsqueda.

La iniciativa contempla una Fiscalía Especializada, que cuente con recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, a fin de recibir las Denuncias relacionadas con la probable comisión de hechos constitutivos de los delitos materia de la Ley General e iniciar la carpeta de investigación, coordinándose con la Comisión de Búsqueda para realizar acciones de investigación y persecución de los dichos delitos.

En cuanto a la protección de las víctimas, pretendemos reconocer de manera inequívoca sus derechos a la verdad y el acceso a la justicia, además de la protección de su persona e intereses jurídicos, a que las autoridades inicien la búsqueda desde el momento mismo en que tengan noticia de la desaparición y a ser restablecidas en sus bienes y derechos en caso de ser encontradas con vida, entre otros”, dijo Alfaro García. 

Añadió que “los familiares tendrán el derecho de acompañar y ser informados de las acciones de búsqueda, además de proponer diligencias, solicitar la intervención de expertos  o  peritos independientes, acceder a los  expedientes  y a  las medidas de  ayuda,  asistencia y atención, particularmente aquellas que faciliten su participación en  acciones de  búsqueda, incluidas medidas de apoyo psicosocial”. 

La iniciativa plantea la necesidad de establecer medidas de reparación  integral, incluyendo restitución, rehabilitación,  compensación,  satisfacción  y medidas de no repetición, que pueden incluir la disculpa  pública  de  parte  del  Estado y otras  personas  involucradas, la recuperación de la  honra  y memoria  de las personas  desaparecidas, reconociendo que el Estado será responsable de asegurar dicha reparación integral cuando los delitos en esta materia sean cometidos por servidores públicos o por particulares con la complicidad de éstos.

La diputada Lorena Alfaro destacó que actualmente, en todo el país las cifras de desapariciones superan los 37 mil casos, de acuerdo Amnistía Internacional. Son 37 mil personas que se han desaparecido de sus familias y comunidades, que los buscan con toda la fuerza de la esperanza y de ese dolor que puede partir el alma, pero nunca podrá acallarla.

“La desaparición es una de las peores situaciones que puede atravesar tanto la víctima como sus familiares y la sociedad entera. Ante ese momento de crisis, los ciudadanos demandan con plena justicia que el Estado actúe en forma efectiva, clara y contundente, para facilitar el regreso de la persona, para castigar aquellos casos en la desaparición sea resultado de una conducta delictiva y para reparar el daño en la medida de lo posible”, concluyó.

Deja un comentario