verde

Impulsan a través del rastrojo una mejor producción agrícola

Con el objetivo de mejorar la producción agrícola basada en la sustentabilidad para los productores, se llevó a cabo una parcela demostrativa con nuevas tecnologías que permiten el mejoramiento del desarrollo rural. 

ACAMBARO

Será a través del “Reto Rastrojo” que se impulsará en el municipio la mejor producción agrícola, para ello el Ing. Amador Aguillón de la SDAyR, explicó que este programa pretende que haya mayor producción, de calidad, y que permita la sustentabilidad en la cosecha de alimentos; además de ser una actividad rentable, que cada peso invertido se vea representado en mayores rendimientos, en bienestar del productor y su familia.

Detalló que se han aplicado diversas estrategias para el mejoramiento en la calidad de vida del productor de campo, informando que en esta región se ha exhortado a los productores a participar en este programa durante el ciclo agrícola pasado, lo que significa tener agricultura de conservación, sembrando sobre los rastrojos, en la paja de los cultivos anteriores, obviamente bajo una metodología sustentable y amigable con el medio ambiente.

Para lograr los objetivos, se viene realizando un levantamiento de información y resultados que permitan demostrar que las nuevas técnicas de cultivos se obtienen grandes resultados. Dentro de esta estrategia, se han ofrecido capacitaciones y reuniones informativas para involucrar a las autoridades municipales y organizaciones campesinas que acepten replicar estas nuevas tecnologías.

Exhortó a los productores de los diferentes sectores rurales y que se encuentran organizados, para que adopten y se animen a utilizar este programa que además de cuidar el medio ambiente, les brindan más y mejores rendimientos en recursos humanos, materiales y financieros. 

José Cirilo Cano Soto, productor agrícola, compartió su experiencia en el uso de dichas técnicas de cultivo y prácticas agrícolas sustentables, donde agradeció por la gestión gubernamental para con los productores, quienes al conocer estas tecnologías de siembra y labranza, usando el 100% del rastrojo, se han podido obtener mayores beneficios para el campo. 

En representación del alcalde, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, la regidora de la comisión de Desarrollo Rural y Social al interior del ayuntamiento, Laura Ríos Cárdenas, compartió un mensaje en el que agradeció a los productores agrícolas presentes, quienes han facilitado sus espacios para llevar a cabo la capacitación demostrativa; y de manera especial a las áreas de capacitación y asistencia técnica del Programa Mas Agro de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. 

Por otro lado, invitó a los productores aprovechar toda la información que les provea de beneficios que se traduzcan en una mejor calidad de vida para las familias acambarenses que dependen de la producción agrícola. 

El Biol. Miguel Ángel Contreras Núñez, Sub Director de Desarrollo Rural del Acámbaro, manifestó el interés de la dependencia por capacitar a los productores del campo, no sin antes reiterar el compromiso del alcalde con el campo local. 

Agregó que las asesorías implementadas en el campo tienen éxito gracias al apoyo, la respuesta y el compromiso del productor del campo, exhortándolos a continuar confiando en las gestiones de desarrollo y capacitación para cada productor acambarense. 

Deja un comentario