El ITESS realiza el primer Festival del Maíz y el Trigo

El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) realizó el primer Festival del Maíz y el Trigo, a fin de colocarse como un nuevo producto turístico a partir del resalte de la gastronomía típica de la región, las artesanías y los derivados de estos dos granos.

SALVATIERRA

Durante la jornada cerca de 1,000 comensales degustaron los suculentos platillos que prepararon las sabias manos de 10 cocineras tradicionales que ofrecieron sus platillos en stands rústicos. Además, los asistentes pudieron participar en los talleres de elaboración de artesanías a base de hoja de mazorca y el referente a la elaboración de “prestiños”.

Igualmente, dentro del festival se ofreció una cata de cerveza artesanal; una degustación de cremas de licor y mazapán; y se recreó la tradicional “chivada” a manera de rendir tributo a la cosecha del maíz y el trigo propias del cierre del ciclo agrícola de Salvatierra y la región.

Al inaugurar el festival, el director general, Rodrigo Carrasco Ramírez, explicó que el ITESS entrega con este evento al estado y al municipio, un nuevo proyecto que a partir de la gastronomía y la cultura propia de la época de la cosecha atraiga visitantes de otras latitudes para dinamizar la economía local.

En ese sentido, el director de productos turísticos del estado, Rogelio Martínez Caballero, indicó que estas apuestas por la cultura y la gastronomía, fortalecen a la entidad como un referente imperdible en el país, por lo que felicitó al Tecnológico por la iniciativa y reiteró el apoyo de la Secretaría de Turismo para desarrollar el proyecto.

Por su parte, la presidente municipal de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, subrayó la trascendencia del proyecto del ITESS para poner en alto el maíz y el trigo producido en el municipio a partir de un festival; y aprovechó el foro para anunciar la búsqueda de mayores apoyos que den impulso a la producción de estos granos.

El primer Festival del Maíz y el Trigo, fue organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra con apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, el Gobierno municipal, el grupo PROACTIVO y TRIP MX; además de contar con el Pueblo Mágico de Yuriria y con el ITSUR como invitados.

Deja un comentario