Cumple años la Ciudad

Festejan 119 años del Nombramiento de Acámbaro como Ciudad

ACAMBARO

Con motivo del 119 Aniversario del Nombramiento de Acámbaro como Ciudad (1899-2018), la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo” fue el escenario donde el Honorable Ayuntamiento Constitucional y el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo” en coordinación con la Escuela Primaria Particular “Teresa Martín” conmemoraron esta fecha con un acto cívico.

El evento fue presidido por el Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, Presidente Municipal; los regidores del ayuntamiento de Acámbaro, Mtra. María Rosaura Juárez Pérez y C. Laura Ríos Cárdenas; la Mtra. Karla Elena Durán Juárez, en representación del Delegado de Educación, Lic. Vicente Sierra Espitia; el Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de la Ciudad; así como el Ing. Carlos Saucedo Espinoza, Director del Instituto Municipal de Cultura; el Prof. José María Vázquez Balderas, Oficial Mayor de Presidencia.

Después de rendir honores a la bandera a cargo de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil; se proclamó el juramento a la bandera por el alumno Gael Romero Medina del 5to. Grado de la Escuela Primaria “Teresa Martín”.

Acto seguido, se entonó el Himno Nacional por los presentes, para dar paso al discurso oficial por parte del Cronista de la Ciudad, Lic. Argueta Saucedo, quien mencionó que este hecho que hoy se conmemora tuvo verificativo en el año de 1899, a través del Decreto Número 39 que expidió el Décimo Octavo Congreso del Estado de Guanajuato, siendo Gobernador el Lic. Joaquín Obregón González.

Indicó que dicho Décimo Octavo Congreso, en su artículo 1 decreta: se erige en ciudad, la Villa de Acámbaro, conservando su propio nombre y se le asignará una feria anual que se verificará cuando su Honorable Ayuntamiento, de acuerdo con el Ejecutivo del Estado, lo disponga.

Ya en el siglo XX, el 16 de Septiembre de 1917, al promulgarse la nueva Constitución del Estado de Guanajuato, la localidad adquirió la categoría de Municipio y para el 28 de julio de 1989, la de cabecera, teniendo para ello a la zona urbana.

Por último, dijo que en el transitar histórico, Acámbaro ha fortalecido su presencia regional, su localización estratégica en materia de geopolítica, permite denominarlo como la “Puerta de la Historia del Bajío”, toda vez que ha sido permanente “Fronteras de Culturas”, Gracias a ello, ha avanzado en aspectos relevantes, no sin dejarse de reconocer que aún hay trabajo pendiente por atender.

La alumna Yacareli González García, expresó una composición a nuestra ciudad, posterior a ello, la alumna Brianna Ibarra de 4to, Grado, interpretó la poesía titulada “Bosque los Liricos e Históricos de mi Ciudad Natal”.

Como último punto, se rindieron honores a la bandera para concluir el acto cívico y enfundar a las banderas presentes, de igual manera, se hizo entrega de un reconocimiento a la Escuela Primaria “Teresa Martin” por su brillante participación en la realización de esta conmemoración.

Deja un comentario