Se inaugura el Espacio de Cultura del Agua del ITESS  

El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra dio formal apertura a su Espacio de Cultura del Agua, a fin de establecer acciones de capacitación técnica, concientización e incorporación de hábitos racionales que permitan la sustentabilidad del agua en todos los sectores de la sociedad.

SALVATIERRA

El director general del Tecnológico, Rodrigo Carrasco Ramírez, refirió que en el Espacio de Cultura del Agua se realizará transferencia de tecnologías y se brindarán servicios de extensión que fomenten las buenas prácticas para el empleo del vital líquido, para lo que se recibirán estudiantes de todos los niveles educativos y de igual forma se organizarán visitas a escuelas primarias extendiendo así el mensaje de la sustentabilidad.

“Lo que nos corresponde hoy en día como Tecnológico, es poner a disposición de la sociedad un espacio de cultura del agua, es decir, un lugar donde converjan nuestro talento, estrategias, técnicas y esfuerzos para que se aproveche de una mejor forma el vital líquido dentro del sector productivo”, enfatizó Carrasco Ramírez.

Por su parte, el director del Programa de Aprovechamiento y Tecnificación del Agua de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Gustavo Magaña Sosa, aseveró que el establecimiento de Espacios de la Cultura del Agua benefician a la sociedad en su conjunto y reconoció al Tecnológico de Salvatierra por dedicar el espacio al uso agrícola.

Mientras que el subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua, Édgar Danilo Abelleyra Cordero, puso de relieve la importancia del Espacio de Cultura del Agua del ITESS para coadyuvar en la procuración de mejores condiciones para los recursos hídricos en la entidad.

La alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández, hizo énfasis en la relación entre la calidad del agua, su empleo en el sector agrícola y la salud pública, citando ejemplos particulares de las repercusiones que han atravesado los salvaterrenses por la calidad, escases y la contaminación del agua. Además, reiteró su compromiso de trabajar con el ITESS en busca de soluciones a estos problemas.

Al hacer uso de la voz, el diputado integrante de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Germán Cervantes Vega estimó en todo su valor el programa de cultura del agua que impulsa el Tecnológico de Salvatierra en conjunto con la CONAGUA y la SDAyR para propiciar el uso responsable del vital líquido en el sector agrícola, iniciando con los estudiantes de los diversos niveles educativos.

Enseguida se hizo entrega del material técnico y didáctico al Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra para comenzar con el programa de Cultura del Agua, previamente aprobado por la CONAGUA y la SDAyR.

Minutos más tarde, dio inicio el foro de la cultura del agua en la institución, en la que los estudiantes pudieron tomar conciencia de la sustentabilidad y después comenzó el ciclo de conferencias sobre la implementación de mejores prácticas en el uso del agua en el sector agrícola.

Deja un comentario