GRILLO COMESTIBLE

Tarimoro será pionero en implementar nuevas tecnologías alimentarías con la de grillos comestibles

TARIMORO

Con una inversión superior a los tres millones de pesos el municipio de Tarimoro será pionero en implementar nuevas tecnologías alimentarías con la producción de grillos, esto bajo el proyecto titulado “Producción de Grillo Comestible”, el cual esta a cargo de la Fundación Guanajuato Produce A.C. coordinado con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural y la dirección de Desarrollo Rural.

El proceso se llevará a cabo mediante granjas donde se colocarán invernaderos para la crianza de este insecto, el cual posteriormente será procesado para la elaboración de harinas con alto valor proteínico.

Con dichas acciones se logrará beneficiar a más de 200 tarimorenses, quienes su principal objetivo será llevar un buen proceso para la crianza de este nuevo alimento, el cual posteriormente será procesado y distribuido en diferentes tiendas ofreciéndolos en diversas presentaciones. Con este proyecto se pretende mejorar la nutrición de los mexicanos, mediante diversas opciones de alimentos elaborados con los grillos.

Las comunidades que se verán beneficiadas con este nuevo implemento de tecnología e innovación en el sector alimentario serán: La Moncada, La Mezquitada, San Juan Bautista Cacalote, San Nicolasito y El Saucillo, en estos lugares se establecerán un modulo de producción de grillo comestible con un ambiente controlado por parte de los productores tarimorenses. Un total de 26 familias serán beneficiadas con esta nueva propuesta que trae consigo la subsecretaria de competitividad y desarrollo agroalimentario, perteneciente a la SDAyR.

La aportación que se realizó por parte de la SDAyR fue de dos millones 173 mil 500 pesos, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias fue de un millón 242 mil pesos, por parte del gobierno municipal se apoyará con la organización y adecuación a las aéreas donde se instalaran los invernaderos, y el beneficiario aportará el terreno y la mano de obra.

En su intervención el primer edil, Lic. Enrique Arreola Mandujano, comentó que estas nuevas tecnologías e innovaciones en la industria alimentaria será un repunte para el municipio de Tarimoro, pues es el primero en llevar a cabo estas técnicas que además de ser practicas son muy importantes para el cambio de la alimentación de todo un país, pues les ofrece los mismos productos que consumen a diario, pero con mejores productos de elaboración.

“Por el momento solo se van a colocar cinco módulos, pero pronto esperemos estar colocando más dándoles oportunidad a más familias de beneficiarse con la producción de grillos. Vamos a trabajar mucho para que el día de mañana nuestro Terruño de Amor sea reconocido por todo el mundo por ser los pioneros en estas técnicas dentro de un estado. Tenemos un gran oportunidad trabajemos todos a la par paraqué pronto veamos los frutos”, señaló.

Asimismo felicitó a la empresa Griyum que esta conformada por jóvenes y que están a cargo de esta innovación alimentaria, por preocuparse por que los mexicanos tengan una alimentación más sana, además agradeció a las autoridades por ver a Tarimoro como un lugar para echar andar proyectos de esta magnitud que cambiarán el rumbo del país con nuevas ofertas de alimentos en el mercado.

En el evento se contó con la asistencia del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales; el presidente de la Camara de Diputados de Guanajuato, Dip. Juan José Álvarez; el presidente de la Fundación Guanajuato Produce, Ing. Gerardo Rosales; la Directora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, Lic. Susana Guerra Vallejo; el director de Desarrollo Agropecuario, Ing. Jaime Morales Hernández; el director de Desarrollo Rural, Ing. Javier Rivera Pérez.

Deja un comentario