Rechaza Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, denuncia del PAN contra spot de Gerardo Sánchez

Consolida su propuesta de alternancia en el gobierno del Estado y mantiene un crecimiento sostenido en la campaña electoral

por: FAUSTO GARCÍA

GUANAJUATO

El candidato del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez García, consolida su propuesta de alternancia en el gobierno del Estado y mantiene un crecimiento sostenido en la campaña electoral, aseguró el secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando de la Cruz Uribe Valle.

“Al PAN le dolió tanto el spot del candidato Gerardo Sánchez García, donde advierte a los delincuentes: ‘yo no soy como los gobernantes del PAN, yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos’, que llevó el tema hasta los tribunales sin éxito”, añadió.

En conferencia de prensa, el vocero de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura recordó que el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor del tricolor, que el spots no contiene expresiones calumniosas hacia los gobernantes panistas, como lo alegó el propio partido blanquiazul.

“De acuerdo con la sentencia emitida por el Pleno de la Sala, en el expediente SER-PSC- 133/2018, cobran especial relevancia los derechos fundamentales de la libertad de expresión, en su doble dimensión, individual y social y a la información, reconocidos en el artículo 06 de la Constitución Federal”, expresó a medios de comunicación.

Declaró que en la opinión del órgano jurisdiccional, no se actualiza la infracción denunciada, puesto que de las imágenes y expresiones analizadas en su integridad no se aprecia afirmación alguna a un hecho o delito cometida por el candidato a través del mensaje difundido en redes y medios de comunicación.

“El Tribunal consideró que si bien en el spot está la frase: ‘yo no soy como los gobernantes del PAN, es una mera opinión fuerte, vigorosa que se inserta en el contexto de una crítica general hacia el mencionado partido, en torno a un tema de interés público, como es la seguridad, discurso razonable en el marco del debate político propio de los regímenes democráticos”.

Con lo anterior, en la frase, ”yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos”, son expresiones coloquiales o comunes en México, que pueden tener diferentes interpretaciones, por lo que no se actualiza la infracción de calumnia.

“Ante ello, aseguramos que el candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez García, “no es como los gobernantes del PAN”, “porque él sí tiene pantalones, y los tiene bien puestos”, enfatizó.

Concluyó que en el caso, el tribunal señaló que el PRI expone una situación que, desde su punto de vista, existe en el estado de Guanajuato desde una visión comparativa con los gobiernos del PAN y de lo que debe ser el futuro, en el contexto del proceso electoral, sin elementos de calumnia contra el PAN.

Contexto:

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó el 14 de mayo pasado, una queja ante al Instituto Nacional Electoral (INE), donde solicitó aplicar medidas cautelares por la difusión de dicho spot que supuestamente contiene expresiones calumniosas hacia los gobernantes panistas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, integrada por los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinó que no existen elementos para bajar del aire el promocional.

El 15 de mayo, la comisión de Quejas y Denuncias del instituto determinó la improcedentes de las medidas cautelares solicitadas, al considerar que las manifestaciones que se desprenden en el spot no constituyen calumnia, pues no implican la imputación de hechos o delitos falsos, al tratarse de un posicionamiento o crítica del emisor del mensaje. Determinación que no fue impugnada.

Deja un comentario