“Es necesario oxigenar instituciones publicas estatales”: Gerardo Sánchez.

El candidato del PRI a la gubernatura habló sobre educación superior ante miembros de la COEPES

por: FAUSTO GARCÍA

GUANAJUATO

“El primero de julio vamos por una alternancia, por un gobierno diferente, por un gobierno incluyente y donde el brazo fundamental para el cambio sea la educación”, afirmó el candidato del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez durante la presentación del documento.

“Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo de Guanajuato desde la misión educativa de la COEPES”, Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

Fue al final de su mensaje cuando manifestó lo anterior después de puntualizar que tiene claro “por dónde tiene que transitar Guanajuato, que tenemos que renovarlo” y “que se necesita un cambio porque está anquilosado” su gobierno.

“Y para lograrlo es fundamental la participación de las instituciones de educación superior”, sostuvo Sánchez García, quien expuso los cinco ejes que conforman su Plan de Gobierno, con énfasis en inseguridad, por ser un problema al que nadie escapa, y en educación.

Habló del vergonzoso rezago educativo y de la marcada deserción sobre todo en el nivel medio superior y superior, y remarcó que “ahí es donde tenemos que apostarle a los jóvenes para que la educación sea el motor que nos permita entrar en una dinámica de transformación y ser un referente nacional en la formación de profesionales”.

La presentación de los “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo de Guanajuato desde la misión educativa de la COEPES” tuvo como marco una sesión extraordinaria de ese organismo que aglutina 51 instituciones de educación superior de todo el estado y que preside Luis Felipe Guerrero Agripino rector General de la Universidad de Guanajuato (UG).

El candidato del PRI resaltó que “en materia educativa tenemos un reto incalculable” que hace necesario destinarle mayores recursos y buscar fondos adicionales para que no se dependa sobre todo de las partidas presupuestales gubernamentales

Gerardo Sánchez, quien reconoció que el documento que entregó la COEPES a los candidatos contribuye a tener un diagnóstico más objetivo de la realidad educativa, se refirió a la seguridad y resaltó que cuando un estado enfrenta una crisis que afecta a todos se tiene que reinventar, innovar, para oxigenar y refrescar las instituciones públicas a fin de recuperar la credibilidad de la sociedad.

“Y para incursionar en una dinámica que nos ponga a la vanguardia en capacidad de respuesta de gobierno del estado en torno a lo que está demandando y quiere la sociedad en su conjunto”, completó.

Recordó que ha planteado la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Pública con autonomía y patrimonio propio, y enfatizó que en esos procesos tiene que haber más sociedad civil responsable que participe en la toma de decisiones y en el rediseño de políticas públicas.

En ese contexto, dijo que la designación del Fiscal General debe surgir de propuestas de la sociedad civil y se pronunció por no seguir adelante con la intención de un fiscal carnal.

“Si nosotros pretendemos construir un estado social y democrático de derecho, eso implica asumir una responsabilidad que vaya más allá de los propios retos que hoy tenemos y que estemos pensando en cómo diseñar un estado modelo que nos ponga a la vanguardia de los retos que hoy está viviendo el país”, añadió.

El candidato del PRI también habló de la creación de una Secretaría de Cultura y de la implementación de bonos culturales para fomentar la cultura, así como de la necesidad de diversificar la economía a partir de incorporar al desarrollo al sector primario, y de la importancia de voltear la vista a Asia para explorar nuevos mercados.

Deja un comentario