Reitera Gerardo Sánchez compromiso con mujeres de Guanajuato

“Guanajuato es tan sólo el 4.5 por ciento del total de la población de México y aquí se comete el 15 por ciento de los homicidios contra mujeres”.

por: FAUSTO GARCÍA

GUANAJUATO

El abanderado del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez García, mantiene su postura de defender a las mujeres de Guanajuato contra cualquier acto de violencia, ya que reiteró que la administración estatal panista no ha tenido los pantalones para enfrentar la situación de violencia y más bien se preocuparon por maquillar cifras.

El vocero de la campaña Armando de la Cruz Uribe Valle, en compañía de la candidata a la alcaldía de Huanímaro Ana Karla Martínez y de las candidatas a los distritos locales VI, XVIII y XIX María Fuentes, Adriana Solórzano y Fuensanta Martínez respectivamente, reiteraron el compromiso en rueda de prensa.

De acuerdo a los registros mostrados en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en el periodo enero – marzo de 2018, en Guanajuato se cometieron 93 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales ochos fueron clasificados como feminicidios, colocando al Estado en primer lugar nacional en éste rubro.

“Con estos números, Guanajuato registra un repunte importante de mujeres asesinadas, así como también un aumento en los feminicidios y analizando las estadísticas del año 2017, se cometieron 159 asesinatos en contra de mujeres, de los cuales 12 fueron feminicidios lo que colocó a Guanajuato en quinto lugar nacional”, expuso.

Además, señaló que en sólo tres meses en el 2018 se llevan registrados 93 homicidios de mujeres y sostuvo que sí continua esta inercia a fin de año se tendría más del doble que el año anterior.

Añadió que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) por cada 10 homicidios dolosos de Guanajuato, siete fueron cometidos contra menores de edad.

Cabe señalar que de acuerdo a fuentes periodísticas en éste mismo periodo, en todo el país se cometieron 620 asesinatos de mujeres y en Guanajuato se cometieron 93 asesinatos, lo que representa una sexta parte de todos los homicidios contra mujeres en el país.

“Guanajuato es tan sólo el 4.5 por ciento del total de la población de México y aquí se comete el 15 por ciento de los homicidios contra mujeres, y en comparativa del primer trimestre enero – marzo de los últimos cuatro años, cuando se comenzó a clasificar los homicidios de mujeres en función a su género como feminicidios, éstos sufrieron un repunte en éste año: en 2015 fueron 16, 2016 fueron 14, en 2017 fueron 12 y en 2018, en el primer trimestre se llevan ocho”, declaró.

De la Cruz Uribe Valle puntualizó que Silao destaca como el municipio con más violencia hacía la mujer en éste primer trimestre con 10 casos, le siguen León, Salamanca y Celaya con seis homicidios cada uno, “todos estos municipios gobernados por el PAN”.

También agregó que Observatorio Nacional de Feminicidios señala que no sólo estos actos contra la mujer van en aumento, si no que cada vez se cometen con más saña.

“Del total de asesinatos contra mujeres el 80 por ciento, está vinculado con la delincuencia organizada de acuerdo a sus características de ejecución. Como consuelo el procurador Zamarripa, manifiesta que todos los casos de feminicidio cometidos en Guanajuato desde el 2015 a la fecha, han sido esclarecidos y con detenidos”.

“Pero la pregunta es ¿qué está pasando con la prevención? como es su costumbre últimamente, ¿El procurador culpará a otras instituciones como el DIF, el Instituto de la Mujer, entre otros?”, cuestionó.

Datos adicionales y propuestas

En el rubro de lesiones dolosas las mujeres en el Estado de Guanajuato, ocupan el segundo lugar con mil 281 víctimas en éste primer trimestre.

En el renglón de llamadas de emergencia al 911, en el mismo periodo enero – marzo 2018, aquellas relacionadas con incidencias de violencia familiar, Guanajuato también ocupa el primer lugar nacional con 15,569 llamadas.

Ante estas cifras, el candidato Gerardo Sánchez García expresó en el debate, que a los panistas les vale madre la seguridad de la mujer y propone lo siguiente.

Ø Emitir la alerta de género en los primeros cien días del gobierno del Estado, contrario a lo que ha evitado el gobierno de Miguel Márquez.

Ø Que cualquier homicidio de mujer se investigue de inicio como FEMINICIDIO y durante la indagatoria establecer la figura delictiva, a la inversa de lo que ocurre en la actualidad.

Ø Que se evalúe la efectividad de las Unidades de Atención Integral a las Mujeres para garantizar que las mujeres víctimas de algún delito, reciban una atención integral con perspectiva de género y no sean re victimizadas.

Deja un comentario