Participa Gerardo Sánchez en el foro “Retos y Rutas de la Ciencia y Tecnología”.

El candidato del PRI a la gubernatura del estado propuso un programa permanente es estímulos y reconocimientos

por: FAUSTO GARCÍA

LEON

Como parte de un programa de estímulos permanente para impulsar la ciencia y la tecnología, el candidato del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez García, propuso instituir el premio estatal a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

“Lo peor que podríamos hacer es desperdiciar talentos”, manifestó después de detallar en qué consiste su programa de estímulos y reconocimientos a quienes hagan aportaciones a la ciencia y la tecnología.

Al participar en el foro Retos y rutas de la ciencia y tecnología 2018 – 2024 que organizó la Red de Ciencia y Tecnología (Redecyt) de Guanajuato, Gerardo Sánchez sostuvo que todos los recursos que se inviertan en ciencia y tecnología contribuirán a la grandeza de nuestro estado.

Dijo que una sinergia de fondos económicos federales y estatales en materia de ciencia y tecnología debe diseñarse y aprovecharse de manera tal que permita apalancar todos los proyectos de investigación.

El Museo de Ciencias Explora fue el escenario del foro con candidatos a la gubernatura y al que asistieron todos, excepto el de la coalición Por Guanajuato al Frente, el panista Diego Sinhué, cuya ausencia lamentó Gerardo Sánchez al iniciar su participación, sobre todo por la importancia y trascendencia del tema que abordaron los contendientes.

Gestionar recursos adicionales a los que aporten estado y Federación para conformar un fideicomiso que permita reforzar la política de becas y destinar más fondos económicos a la investigación formó parte de las propuestas que expuso el candidato del PRI.

Eventos de divulgación científica, como sería un foro anual de ciencia, tecnología e innovación que permita detectar nuevos talentos, es otra de las iniciativas que formarían parte del programa permanente de estímulos y reconocimientos a quienes hagan aportaciones de carácter científico y tecnológico.

También habló de la estrategia en la que permitiría aumentar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cual considera el tiempo que se lleva la preparación de un investigador a fin de que no se le haga perder el tiempo en un proceso de registro ante ese organismo.

Para Gerardo Sánchez el foro fue una oportunidad de reflexión sobre la importancia de apoyar a investigadores y científicos guanajuatenses en un estado donde actualmente “se desperdician recursos pintando bardas de color azul para promociones que a nada nos llevan, mientras áreas de oportunidad como la ciencia, la tecnología y la innovación están abandonadas”.

Al final del foro, el presidente de la Redecyt Jesús Carpio, agradeció su presencia a socios de la misma, a invitados especiales, público en general y a los candidatos a la gubernatura del estado por su participación, a quienes invitó a firmar e acuerdo Guanajuato con Ciencia y Tecnología 2018 – 2024.

Deja un comentario