GERARDO SANCHEZ GARANTIZA DERECHOS DE LOS NIÑOS

Garantiza protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia

por: FAUSTO GARCÍA

GUANAJUATO / BAJIO

En el estado de Guanajuato, el 51 por ciento de la población de cero a 17 años, se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo anterior lo señaló el vocero de la campaña del PRI al gobierno del Estado Armando de la Cruz Uribe Valle, quien agregó que la desigualdad infantil es una problemática latente que requiere de atención, independientemente a las coyunturas políticas, sociales y económicas, por lo que deben de asignarse todos los recursos posibles para garantizar su desarrollo.

“El Estado de Guanajuato tiene una deuda muy grande con la niñez. No se puede permitir que uno de cada dos niños vivan con algún tipo de pobreza. Por el contrario, se deben generar estrategias para erradicar las formas de malnutrición infantil, y que se garantice que todos los niños acudan a la escuela y se les brinde una educación de calidad”, declaró.

Mencionó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes creado por el Gobierno del Estado en 2017 no ha cumplido con los estándares para su cumplimiento y muestra de ello es la calificación de 4.4, la más baja del país que obtiene esta Ley, de acuerdo a un instrumento de medición de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

Por lo anterior, el vocero señaló que dentro del gobierno de Gerardo Sánchez, se proponen tres compromisos puntuales con la niñez de Guanajuato:

1°.- Centrar los esfuerzos para armonizar y hacer cumplir cabalmente la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

2°.- Establecer como imperativo categórico de su gobierno, la adopción, como canon rector, que en toda acción administrativa, rija la sujeción de todo tipo de pretensiones al Principio del interés superior de la niñez y

3°.- Procurar que el cien por ciento de las escuelas del Sistema Educativo Estatal, cuenten con servicios sanitarios dignos y funcionales y con bebederos suficientes e higiénicos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en Guanajuato residen dos millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que en términos relativos representa 34.7 por ciento de la población total.

Y señaló que lo que no se puede permitir es que más de la mitad de los niños vivan en pobreza y señaló que Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional con más denuncias de menores desaparecidos, (según REDIMIN)

La violación de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a mediciones oficiales en Guanajuato, en 2016, se registraron 823 casos documentados, de las cuales las principales causas fueron violencia escolar, desapariciones, trabajo infantil indígena, ejecución de menores y familias de emigrantes.

Finalmente, el vocero puso como ejemplo la ciudad de León donde señaló que, de acuerdo el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA), de 245 mil niñas, 100 mil viven en polígonos de pobreza, tres de cada diez no asisten a la escuela y en el periodo 2014-2016 se abrieron 215 expedientes por queda de violencia en el entorno escolar y 26 de abuso sexual.

Más datos.

– Niños fantasmas en Guanajuato

Guanajuato viola el derecho a la identidad, ocupando el quinto lugar nacional de niños no registrados, en el periodo 2009-2013.

– Niños trabajadores

En Guanajuato, diez de cada 100 niños trabajan y de estos, nueve de cada diez lo hacen en actividades no permitidas peligrosas, ocupando el décimo lugar nacional.

– Niños sin estudiar

De 1.4 millones de niños en edad escolar, el 12.4 por ciento no asiste a la escuela. Los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Ciudad Manuel Doblado presentan los índices más altos de inasistencia escolar.

Deja un comentario