calor

REUNIÓN CON LOS MIGRANTES DEPORTADOS 

El edil y la directora del Instituto Estatal del Migrante ya  han tenido reuniones previas

Por su parte el Sr. Raúl Jiménez Contreras, deportado la semana pasada comenta que después de 22 años en la unión americana, quiere permanecer en Acámbaro

Por su parte el Sr. Raúl Jiménez Contreras, deportado la semana pasada comenta que después de 22 años en la unión americana, quiere permanecer en Acámbaro

ACÁMBARO

 

 

Como respuesta a las primeras deportaciones de guanajuatenses; la Presidencia Municipal de Acámbaro y el Instituto Estatal del Migrante Guanajuatense y sus Familias, están implementando acciones conjuntas para atender las necesidades inmediatas de los primeros migrantes acambarenses, casos concretos de la Sra. Guadalupe García y el Sr. Raúl Jiménez Contreras.

En reuniones con cada ciudadano deportado por separado, la Lic. Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto Estatal del Migrante y el Presidente Municipal de Acámbaro, el Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, escucharon atentamente la problemática de los connacionales deportados  y expresaron el interés mutuo de apoyar en la medida de sus posibilidades los planes de vida de cada migrante.

Cabe señalar que el edil Acambarense y la Directora del Instituto Estatal del Migrante han tenido reuniones previas, donde se acordaron ya estrategias coordinadas, que permitan tomar decisiones a favor de los migrantes que sean deportados;  y existe coincidencia en que nuestros paisanos perciban que no están solos y que cuentan con el respaldo de las instituciones de gobierno.

En el primero de los casos la Sra. Guadalupe García; a quien los medios de comunicación señalan como la primera deportada del nuevo gobierno Estadounidense, manifestó su interés de regresar al país vecino con su familia y que su estancia en Acámbaro será breve y solicito apoyo a las autoridades estatales y municipales para desplazarse a Nogales para continuar con su trámite de retorno; al respecto la Directora del Migrante comentó que se le apoyará con la tramitación de documentos personales necesarios como credencial de elector, acta de nacimiento y pasaportes  indispensables  para su estadía en México, además de apoyo económico para que su familia pueda venir a visitarla en la primera oportunidad que tengan.

Por su parte el Sr. Raúl Jiménez Contreras, deportado la semana pasada comenta que después de 22 años en la unión americana, quiere permanecer en Acámbaro, y solicita que se le apoye con un proyecto productivo para que pueda iniciar un negocio propio; originario del Rancho de la soledad comenta que tiene un terreno donde puede instalar un taller mecánico con apoyo de familiares.

Cabe hacer mención que gracias a las gestiones del Presidente Municipal,  se atendió una de las peticiones más sentidas del Sr. Raúl Jiménez, quien solicitaba asesoría para obtener su licencia de manejo mexicana, insumo necesario para su nuevo proyecto laboral; y que gracias a la oficina de Licencias, ya cuenta con este documento.

La Directora del Instituto Estatal de atención al Migrante Guanajuatense y sus familias, Lic. Susana Guerra Vallejo, destacó el interés del Gobernador en estos primeros casos de deportaciones y que coordinadamente con las administraciones municipales están implementando acciones para darles todo el apoyo a estas personas que han sido separadas de sus familias, y  señaló que el Gobierno de Guanajuato cuenta con 5 oficinas de atención a migrantes en el país vecino, y que están trabajando para dar asesoría legal  a los connacionales que aun están en riesgo de ser deportados.

Respecto a este tema el Lic. Gerardo Alcántar, confirmó que el Ayuntamiento Municipal sostuvo una reunión de trabajo con algunas direcciones que manejan programas sociales, para que se haga una reingeniería a los presupuestos  que administran, y de esta manera  conseguir  un recurso fijo, que pueda aplicarse a favor de los paisanos que sean deportados y que pretendan comenzar una nueva vida en Acámbaro.

Señalo el Edil que ya instruyó a la Lic. Karen Montoya Núñez, titular de la Dirección de Desarrollo Social y a la Coordinadora de Atención al Migrante, la Mtra. Alma Rosa Pineda García, para que pongan especial énfasis en el tema de la atención y asesoría a migrantes que obligadamente tengan que regresar al municipio.

Deja un comentario