Fue conmemorado en Acámbaro el 169 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes, con un acto cívico en la Plazuela de La Soledad, lugar donde se encuentra erigido el monumento a los Cadetes del Colegio Militar que murieron en la Defensa del Castillo de Chapultepec.
ACAMBARO
La ceremonia tuvo la presencia del Subteniente de Arma Blindada del Ejército Mexicano, C. José Joaquín Gonzaga Muñoz; el Presidente Municipal, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo; así como integrantes del Ayuntamiento de Acámbaro, funcionarios locales y representantes del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”.
Por la mañana, el munícipe en compañía de los miembros de su gabinete, izaron la Bandera Nacional a media asta en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”, recordando esta gesta heroica; posteriormente en el monumento a los Niños Héroes, rindieron los respectivos honores a la bandera, colocando una ofrenda floral y guardia de honor ante dicho obelisco.
El discurso oficial fue a cargo de la Mtra. Laura Olivia Rodríguez López, Directora de la Escuela Niños Héroes No. 6 de la Colonia Emilio Carranza, mencionando que la gesta de cada cadete es un ejemplo de lealtad, de lo que ser cada ciudadano mexicano.
Durante el evento se entonó la poesía coral “Niños Héroes de Chapultepec” a cargo de los grupos de sexto grado de dicha institución educativa.
Acto seguido, el Presidente Municipal, Gerardo Alcántar tomó la lista de honor a los Cadetes del Colegio Militar y cada vez que se mencionó el nombre de cada uno de ellos en coro todos los presentes gritaron “Murió por la Patria”
Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento a la Escuela Niños Héroes No.6 por su destacada participación en esta conmemoración.