Dejaron su cuerpo en el vehículo, para después aparentar un accidente
Las primeras investigaciones reflejan que aparentemente el munícipe michoacano, fue ultimado desde la noche anterior, dejando su cuerpo en el interior de su vehículo, para después aparentar un accidente vehicular.
Acámbaro
La mañana de este jueves, se reportó a las autoridades de seguridad y protección civil del municipio de Acámbaro, que al parecer se había registrado un accidente vehicular, en la carretera Acámbaro-Moroleón, a la altura de los que se conoce en la zona como la Curva del Diablo, a unos 500 metros de la comunidad de Puerto de Cabras y de la línea divisoria entre Guanajuato y Michoacán; aparentemente un vehículo se había salido de la cinta asfáltica, encontrándose una persona en el interior del mismo.
El reporte fue recibido alrededor de las 10:00 hrs. por lo que acudieron al lugar unidades y elementos de la corporación acambarense, corroborando el reporte, y encontrando que una camioneta Ford Escape color gris con placas de circulación PPP8302 del Estado de Michoacán, se encontraba entre arbustos en la parte en desnivel de la carretera Acámbaro-Moroleón, exactamente donde entronca el antiguo camino a la comunidad de La Ortiga, y donde se encuentra lo que conocen los lugareños como la Curva del Diablo.
En el interior del vehículo se encontraba el conductor recostado sobre el asiento del copiloto, con sangren en la cabeza y en la cara, así como algunas manchas de sangre en la espalda, sobre su camisa; de igual manera acudió una unidad de emergencias, para tratar de brindar los primeros auxilios al tripulante del vehículo, el cual ya no presentaba signos vitales, por lo que se dio parte de inmediato a las autoridades ministeriales del estado de Guanajuato, por haber acontecido sobre territorio guanajuatense, para que realizaran las primeras indagatorias y autorizaran el levantamiento del cuerpo.
Con los documentos personales que llevaba el hoy occiso, se supo que se trataba del Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Mich., Ygnacio López Mendoza de 61 años de edad, de profesión médico cirujano, y quien estaba al frente del municipio michoacano desde el 1 de enero del 2012.
De inmediato se dio aviso a los familiares del edil santanense, así como a las autoridades municipales de aquel municipio, para que reconocieran el cadáver; los cuales señalaron que en estos momentos no estaba laborando como presidente municipal, pues había solicitado un permiso al Congreso Michoacano para ausentarse del cargo, con la intención de plantarse fuera de la Cámara de Senadores, por espacio de 20 días, en huelga de hambre, con el objetivo de que la federación brindara mayores apoyos a los municipios michoacanos.
El edil de Santa Ana Maya, había regresado nuevamente, para retomar sus funciones como alcalde, e incluso ya había girado un oficio a los diputados michoacanos, donde se indicaba que nuevamente se incorporaba a sus funciones como alcalde, en espera de la respuesta de los legisladores.
Se supo que la última vez que lo vieron fue la tarde del miércoles, conduciendo la camioneta donde fue encontrado, no supieron nada de él, hasta ahora que lo habían encontrado ya sin vida.
Alrededor de las 13:00 hrs. se autorizó el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado por una unidad del Servicio Médico Forense a la ciudad de Celaya, Gto. y se le practicara la necropsia de rigor.
Las primeras indagatorias señalan que presentaba un golpe con un objeto contundente en la cabeza, desconociéndose hasta el momento si eso fue lo que le ocasionó la muerte.
Peritos especializado rastrearon la zona en un perímetro de aproximadamente 100 metros de donde fue encontrado el vehículo y el cadáver, encontrado que sobre el camino antigua a la comunidad de La Ortiga, a unos 50 metros se encontraba varias piedras manchadas de sangre, por lo que se recogieron muestras para que sean analizadas en laboratorio y determinar si la sangre es del hoy occiso; así mismo, unos 15 metros más adelante se encontraba una piedra que aún tenía indicios de sangre, por lo que también se verá si este es el objeto con el que recibió un golpe en la cabeza.
Así mismo, se supo que la camioneta donde se encontraba el cadáver tuvo una trayectoria de rodado lento, de unos 100 en pendiente por el antiguo camino de terracería, aparentemente en velocidad neutral, cruzando completamente la carretera Acámbaro- Moroleón y terminando en la parte en desnivel.
INDIGNACION EN EL AMBITO POLITICO MICHOACANO POR LA MUERTE DEL EDIL DE SANTA ANA MAYA.
El Congreso de Michoacán, sesionaban e incluyo ya habían aprobado que Ygnacio López Mendoza se incorporara nuevamente a sus actividades como Presidente Municipal de Santa Ana Maya, unos minutos después la noticia llegó a los diputados michoacano, el alcalde santanense estaba muerto, causando conmoción en la mayoría de los legisladores.
Y aunque varias autoridades y medios informativos del estado de Michoacán, han manejado la versión de que fue un accidente vehicular, hay personalidades del ámbito político que tienen sus dudas sobre la forma como encontró la muerte el alcalde de Santa Ana Maya; una de ellas es el legislador Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del PT en Michoacán, quien al ser cuestionado sobre estas situación por los medios periodísticos dijo, “dicen que fue accidente, habrá que ver”.