patrias

Logra PGJE acreditación y esclarecimiento de homicidio

Logra PGJE acreditación y esclarecimiento de homicidio, de lo cual deriva pena privativa de prisión de 27 años y 6 meses a homicida de joven oriundo de Cortazar.

Bajo características y verdades demostrables que le dan el rigor científico a las conclusiones expuestas por el Agente del Ministerio Especializado en la Investigación de Homicidios, la PGJE acopió indicios, evidencias y pruebas que le acreditaron responsabilidad a MIGUEL ÁNGEL MORALES ROCHA.

 

 

 
  Celaya

 

 

Derivado de un proceso metodológico, preciso de análisis y síntesis en la investigación policial, que permitió la acreditación y el esclarecimiento en la comisión de un homicidio, la Procuraduría General de Justicia logró pena privativa de prisión por 27 años y seis meses, para MIGUEL ÁNGEL MORALES ROCHA, responsable de privar de la vida a un joven de 17 años, estudiante del C.B.T.I.S., de Cortazar.

Bajo características y verdades demostrables que le dan el rigor científico a las conclusiones expuestas por el Agente del Ministerio Especializado en la Investigación de Homicidios, la PGJE acopió indicios, evidencias y pruebas que acreditaron la responsabilidad de Miguel Ángel Morales Rocha, apodado “El Chito”, quien privó de la vida a Edson Rigoberto Lara Pérez, el pasado 12 de noviembre de 2011.

En esa fecha, cabina de Policía Ministerial tuvo conocimiento de la existencia del cadáver de una persona de sexo masculino dentro de una parcela son sorgo cultivado, localizada sobre un camino de terracería que conduce de la comunidad de Parra al rancho El Colorado, en el municipio de Cortázar, cuyo predio se conoce como “La Nochebuena”.

El cuerpo de un adolescente presentaba 15 heridas producidas por arma blanca. La investigación policial inició con pasos ordenados y lógicos para ubicar al agresor del joven de 17 años, cuya muerte sobrevino por las lesiones punzantes en cuello y pecho, que penetraron los tejidos, causando severas hemorragias.

Testimoniales recabadas ubicaron al joven la tarde del 11 de noviembre del año 2011, en la calle Nicolás Bravo de la comunidad de Parra de este municipio, en donde vive su abuelo materno, a cuyo lugar arribó el inculpado a bordo de una camioneta  Chevrolet S10, cabina y media, de color negro, modelo 1992, de la cual desciende Miguel Ángel y sostiene un diálogo con el fallecido.

Más tarde, al filo de las 22:00 horas, testigos observan al hoy occiso subirse a la camioneta de esta persona, lo cual pasa inadvertido para los familiares hasta que por la mañana se dan cuenta que el joven no llegó a dormir, por lo que inician su búsqueda hasta que por medio de otros vecinos son enterados del hallazgo del cadáver que correspondía al de su familiar.

En base a conocimientos, métodos y técnicas de investigación aportados por peritos criminalistas, quienes realizaron exhaustivos exámenes de material sensible y significativo, la Procuraduría General de Justicia inició la causa criminal y la secuela procesal del caso conforme a derecho, acreditando la imputabilidad de Miguel Ángel Morales Rocha, quien aceptó encontrarse en el lugar, el día y la hora en que ocurrieron los hechos.

La inspección ocular ministerial y el dictamen médico de la necropsia sustentaron las probanzas que se valoraron a lo largo de este proceso, cuyo resultado fue la acreditación total y plena del delito de homicidio calificado en agravio de Edson Rigoberto.

Avalado en esto, el Juez de la causa impuso al sentenciado pena privativa de libertad de 27 años y 6 meses y en cuanto a la reparación del daño que se hizo acreedor esta persona con motivo de la muerte del ofendido, se le condenó al pago de 26 mil 770 pesos y pago por indemnización de 283 mil pesos, lo que representa 5 mil días de salario mínimo vigente en el momento de los hechos.

Deja un comentario