ROMANO
2 Compadres se encontraron el miércoles al medio día cuando uno de ellos salía de chambear, el otro es simplemente uno de tantos salvaterrenses a los que les prometieron empleo «cuando ganara rito».
El amigo dio su acostumbrado rondín y después de escuchar el ya tradicional TODAVIA NO HAY NADA PERO NOSOTROS LE AVISAMOS se quedó a esperar a su compadre sabiendo que es el cumpleaños del preciso, colarse y hablar con él para ver si ya le cumple.
¿Que pasó, ya nos vamos a la fiesta? ¿Si va a haber verdad?
-claro que va a haber si ya el jefe Everardo nos pidió 200 varos por trabajador y ya ves que él es muy honesto manejando dinero y seguramente no se clavaria ni un peso, ya hasta le trajo mariachi aquí a presidencia a rito, nomas 3 canciones y fíjate que rito quería esa de «volare» pero el sindico quería «el rey» y de comunicación pidió la que fuera de thalia porque se sabe las coreografías pero los inches mariachis le tocaron esa de «negrito sandia ya no digas tonterias».
– y donde es la fiesta?
-en el terreno del amigo Everardo que está junto a las oficinas de los panuchos, el jefe Everardo compró esos buenos terrenos cuando era presidente panucho y director de obras, que suerte que encontró terrenos a un lado de su propiedad verdad?
-si ya sé donde, vámonos entonces pa ver si platico con rito.
– pues no yo no voy, el banquete no es para todos nomas para los amigos cercanos, de los que yo sé son Rito, su esposa, cuñado y prima, el sindico su hermano dos cuñadas y los suegros de ambos, la regidora Vicky y su prima la de eventos especiales, su otra prima de salud, su primo de vialidad y su cuñado de agua potable, a ellos los conozco porque ya trabajan también en presidencia. Pero como el jefe Everardo «asesora» a la diputada alejandrina pues necesitan hablar a solas entre ellos.
-ni modo yo quería platicar con ellos, será pa la otra.
-no te preocupes yo te consigo una entrevista con rito pero será cuando regrese de estados unidos, nomas 15 días de viaje.
-sale, gracias y ni modo vamos por unas cheves pal calor porque en mi colonia no hay agua y vaya que hace calor ¿Jalas?
-sale, amonos pues.
TODA SEMEJANZA CON LA FICCION ES LA PURA REALIDAD.