calor

El Cristo negro de Esquipulitas cumplió 208 en Moroleón

 

  • El Cristo llegó un 5 de mayo de 1805 y desde entonces es venerado.

 

Para este día a la imagen le fue colocado un sendal verde olivo.

Para este día a la imagen le fue colocado un sendal verde olivo.

 

Moroleón

 

 

El pasado 5 de mayo se cumplieron 208 años de la llegada de la imagen del señor de Esquipulitas a este municipio, por lo que feligreses organizaron una peregrinación y una celebración eucarística especial.

Según el libro “Moroleón, sus inicios… y 200 años de laboriosidad compartida», el 5 de mayo de 1805, llegó a este lugar la imagen del Señor de Esquipulitas, que es una réplica del Cristo negro que se venera en Esquipulas, Guatemala.

“Esta imagen fue traída por Fray Alonso de Velasco, tallada por él mismo y con el propósito de llevarla al templo de Belén en Guanajuato, por la fama de Real de Minas y su esplendor. En su trayecto, había sido acompañado por un comerciante de la comunidad de Quiahuyo, perteneciente a Moroleón, desde la frontera con aquel país, en el Soconusco (actual Chiapas). Habiendo enfermado Fray Alonso en la última etapa de su viaje, consiguieron llegar a la Congregación, donde recibió hospedaje y cuidados en la casa de don Agustín Guzmán Pérez, desafortunadamente su enfermedad se agravó; pero antes de fallecer donó la imagen para que se venerara aquí en este pueblo”.

Para conmemorar esta fecha se organizó una pequeña peregrinación alrededor del jardín en la que participaron feligreses y devotos del cristo, una danza tradicional y una banda de viento.

En punto de las 2:00 de la tarde comenzó una misa en la que se dieron cita miles de personas y la cual fue presidida por el cura Jesús María de los Reyes Guevara, quien señaló que luego de la muerte del artesano, fue tanto el entusiasmo del padre Quintana por la imagen que entusiasmó al pueblo y construyeron el templo para que la imagen lo presidiera.

“Este día es muy importante, sólo que el pueblo aun no le da la importancia debida, son 208 años, ustedes entusiasmen a todos los que no recibieron la invitación en su corazón, que este momento de agradecimiento al señor de Esquipulitas no quede desapercibido para ustedes los que vinieron a agradecerle por su presencia”, expresó durante el sermón.

Deja un comentario