Alejandrina Lanuza una ley de igualdad de género
SALVATIERRA
La diputada por el distrito XXI local, Alejandrina Lanuza Hernández, fue anfitriona del primer foro consultivo ciudadano para nutrir la próxima ley de igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Guanajuato, y que en este momento se encuentra en discusión y análisis de la comisión de equidad de género de la que es parte.
La legisladora salvaterrense, sostuvo que los trabajos expuestos, justo por su contenido, sus reflexiones y sugerencias concretas, representan para la comisión convocante un valioso material informativo ciudadano que sumado al que se tiene y al que habrá de recabarse en los eventos subsecuentes, permitirá indudablemente tener mayores elementos de juicio y por ende, normar criterios en la toma de decisiones legislativas que habrán de adoptar.
“Nuestra obligación es con Ustedes, los ciudadanos; en el Congreso del Estado de Guanajuato estamos trabajando con absoluta responsabilidad, para dotar a mujeres y hombres de una ley de igualdad que genere las condiciones necesarias para que independientemente de género, condición social, origen étnico, credo u opinión, accedan a los mismos derechos y oportunidades en las esferas familiar, social, laboral, económica, educativa, cultural y política, a fin de dirigir a las y los Guanajuatenses hacia una sociedad más solidaria y justa”, manifesto Lanuza Hernández.
La congresista emanada del PAN, precisó que foros de participación y consulta ciudadana como el llevado a cabo en el Mayorazgo en Salvatierra, constituyen un ejercicio democrático, un espacio plural de reflexión y análisis en el que la sociedad civil y las instituciones educativas han tenido la posibilidad de manifestar en un marco de absoluta libertad sus ideas, de expresarse y formular propuestas muy puntuales en torno a un tema que está en trámite parlamentario, el de las iniciativas de la ley de igualdad entre mujeres y hombres, cuyo objeto es regular y garantizar en Guanajuato la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Fueron 5 ponencias que tuvieron como común denominador el repensar el papel de la mujer en el contexto del Guanajuato contemporáneo, así como el reconocimiento de una deuda histórica del estado hacía la valía de la mujer, una vez que aún sigue presente, de acuerdo con datos de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, el rezago de la mujer en temas laborales y educativos.
Las ponentes coincidieron en que la respuesta a este reto y deuda de la sociedad hacía su género más noble es la Transversalidad. El termino transversalidad de género se utiliza para referirse a la responsabilidad de todos los poderes públicos en el avance de la Igualdad entre mujeres y hombres.
La transversalidad de género es la incorporación, la aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a las Políticas Públicas, de modo, que desdese garantice el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen los resultados e impactos producidos por éstas en el avance de la igualdad real.
La integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en las políticas generales implica al menos dos tipos de cambio en el modelo de gestión de las mismas: el primero sobre las “formas de hacer” y actuaciones de la actividad administrativa poniendo en el corazón de las políticas la diferente situación y posición social de mujeres y hombres, con el objeto de satisfacer de forma equitativa las necesidades de ambos sexos. El segundo dirigido a revisar las estructuras y formas de organización de la administración pública, para erradicar, desde su base, los elementos estructurales que hacen que se mantengan las desigualdades sociales entre ambos sexos.
La primera de las participaciones estuvo a cargo de Rocío Rosas Vargas, secretaria académica del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, quien señaló en su ponencia que se trabaja en estudios de equidad de género, refiriéndose en específico al tema de la violencia que se registra en las jovencitas de secundaria.
Sobre la situación de las mujeres en general, pidió que cualquier reforma legal no se quede solamente en la norma, sino que se concreten políticas y acciones de gobierno que pongan en práctica las leyes. Destacó la importancia de una ley como la que se propone, pues en Guanajuato el 23.8 por ciento de mujeres que tienen una pareja sufrió al menos un episodio de violencia en 2011.
Añadió que otros casos en altos porcentajes ocurren en los ámbitos comunitarios y en las escuelas del nivel de secundaria a la preparatoria, porque hay un exceso de desigualdad en la educación. Entre otros puntos, se refirió a los diferentes tipos de violencia que afrontan las mujeres (económica, sexual, social, laboral), así como a la desigualdad simbólica al creerse que la mujer no debe ir a la universidad porque tarde o temprano habrá de contraer matrimonio.
Por su parte, Sandra Alondra Aguinaga Quintana, del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, participó con el tema “Igualdad de las mujeres en la educación, un paradigma en construcción”. Indicó que la igualdad es el estado ideal de la sociedad y recordó que este término se encuentra establecido jurídica y constitucionalmente en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Luz Elena Becerril, Presidente del Consejo Cultural de Salvatierra, presentó la ponencia “Las condiciones socioculturales y antropológicas de la igualdad”, donde señaló que muchas de estas conductas contra la mujer, se originan desde el seno familiar, por lo que recalcó la necesidad de que la ley, como acto de conducta y de respeto, se inculque desde el hogar.
Rebeca del Carmen Valadez de la Universidad Politécnica de Guanajuato, tocó el tema “Oportunidades económicas”, dejando en claro que existe una alerta clara sobre la tarea de las mujeres que se dedican a labores y sostén familiar, es decir, a la equidad de género por necesidad. Con cifras, aseguró que en Guanajuato hay cifras muy altas de mujeres que no saben leer ni escribir, pero además falta promoción en el quehacer productivo, lo que reduce las oportunidades de desarrollo.
Aseguró que la educación ancestral de los padres debe cambiar por una equidad de género y se pronunció porque en este sexenio de gobierno se llame del empleo y la equidad de género. Asimismo, planteó diversas propuestas para atender la situación de las mujeres en un sentido de igualdad.
Por su parte, Esperanza González Calderón, representante de la Asociación civil Acción de Desarrollo Comunitario, habló de la “Transversalidad de género en los gobiernos locales”, en donde pidió que a la mujer se le incorpore a a las estructuras de gobierno en condiciones de igualdad, pues sigue siendo muy reducido el número de mujeres que tienen posibilidades de formar parte de un ayuntamiento, del propio Congreso local o de cualquier otro gobierno.
Cada una de las ponencias ha sido integrado a la discusión que se vive al interior de la comisión de equidad de género para que algunos aspectos de la ley de igualdad entre mujeres y hombres sean reforzados y de esta forma, sean también los especialistas en la materia quienes participen en el proceso de la conformación de la nueva norma. De esta forma, será el próximo viernes cuando se lleve a cabo el segundo foro consultivo y se esté en condiciones de aprobar con sus mejoras la ley cerca de 4 de marzo.
El primer foro consultivo para la expedición de una nueva ley de igualdad fue presidido por los diputados integrantes de la comisión de equidad de género, encabezados por Érika Lorena Arroyo Bello, Alejandrina Lanuza Hernández y Luz Daniel Campos Lango, además los acompañó la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea.
betza
yo opino que la diputada tiene toda la razon, ya que las mujeres tenemos los mismo derechos que el hombre siempre se ha creido que el hombre tiene mas derechos que la mujer pero no los hombres cometen los mismos errores que nosotras
anguii
pues en mi punto de vista creo que nosotras no solo tenemos que estar en la casa si no tambien podemos trabajar igual que los barones y pues seria justio que los 2 tengamos los mismops derechos .
Cayetano Vera
MUUUUCHO CRIMEN EN NUESTRO MEXICO.