calor

Deterioro en calidad del aire en Celaya

 

  • Se ha registrado un incremento en las partículas PM10

 

Celaya

 

 

Celaya presenta un deterioro en la calidad del aire, y aunque no es alarmante sí existen recomendaciones para concientizar a la ciudadanía y mejorar la calidad del aire que se respira.

Así lo informó el Director del IMEC, Leobardo Cornejo  Ramírez, quien explicó que en los últimos días, se ha registrado un incremento en las partículas PM10  (polvo, cenizas y humo) que sobrepasan el límite establecido en la Norma Oficial NOM-025-SSA1-1993 DOF 2005, lo que indica como calidad del aire no satisfactoria.

Sin embargo dejó claro, que aunque esta situación no es alarmante sí existen recomendaciones a la ciudadanía para que evite acciones que incrementen dichas partículas como el hacer fogatas, quemar predios o baldíos, quema de residuos y basura, por mencionar algunos casos.

Además, agregó es importante que la ciudadanía evite hacer actividades al aire libre, en la medida de lo posible como el ejercicio a la intemperie.

Cornejo Ramírez destacó que el incremento de partículas denominadas PM10, se viene presentando en el Municipio desde el 2011 de acuerdo a la Red de Monitoreo Atmosférico; de manera particular durante la temporada invernal que hace que dichas partículas se dispersen con  mayor dificultad por las bajas temperaturas.

Deterioro en calidad del aire en Celaya

Deterioro en calidad del aire en Celaya

Actualmente el IMEC junto con el Instituto Estatal de Ecología tienen una constante coordinación para monitorear la calidad del aire e implementar medidas de mitigación que permitan mantener los niveles de manera satisfactorios, sin embargo el IMEC está proponiendo integrar al Plan de Gobierno un programa denominado PROAIRE, el cual consiste en desarrollar un trabajo más integral con el propio Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato y en el que se sume a los municipios  del corredor industrial como Salamanca e Irapuato.

El titular del IMEC, destacó que el IMEC está facultado para sancionar aquellos que realicen quemas, sobre todo en predios y lotes baldíos por lo que pueden denunciar alguna situación de manera anónima a la dirección de Ecología o a la Dirección Protección Civil con quienes se trabaja de manera coordinada al 61 5 09 11.

Deja un comentario