calor

Manifiesta el PRD respeto a la decisión de AMLO

 

Seguimos en el partido, resaltan dirigentes

 

Asisten presidentes municipales perredistas electos del Estado de Guanajuato al Foro de Gestión de Recursos para Municipios en la ciudad de México, D.F.

 * Diputados Federales se comprometen con presidentes municipales electos del PRD de Guanajuato, a apoyarlos con recursos e incluir sus proyectos para el Presupuesto Federal de Egresos 2013.

 

 

Lamentamos, pero respetamos, que el ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado su separación  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la posible creación de un nuevo partido político.

 

Así lo señaló en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Hugo Estefanía Monroy. Nuestro reto como partido, añadió, será cumplir con la ley y fortalecernos como institución política.

 

Acompañado por el secretario general, Baltasar Zamudio Cortés y otros integrantes  del CEE, Estefanía Monroy explicó que el PRD mantendrá su línea de apertura y vínculos con al sociedad, reorganizará sus cuadros directivos con la creación de la Secretaría de la Juventud y continuará con su lucha desde la izquierda con 32 mil militantes en la entidad.

 

Manifiesta el PRD respeto a la decisión de AMLO

Manifiesta el PRD respeto a la decisión de AMLO

El de López Obrador, añadió, será un nuevo partido de izquierda con el que se dialogará y, llegado el momento, se podrían establecer acuerdos y alianzas.

Zamudio Cortés, por su parte, señaló que al igual que Cuauhtémoc Cárdenas y, en su momento, Heberto Castillo López Obrador cumplió su papel de liderazgo e impulso para la izquierda que ahora se aglutina en el PRD. La de AMLO, añadió, es una decisión respetable que se veía venir desde hace rato.

Ambos dirigentes resaltaron que no se espera una desbandada masiva en el partido. Los que ya no están con el PRD se fueron desde el pasado 30 de abril para apoyar  al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

 

El PRD, agregó Estefanía Monroy, tiene más liderazgos y, en principio, se tienen políticos de la talla de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera como potenciales candidatos a la presidencia de la república para 2018.

 

El líder estatal perredista, finalmente, precisó su permanencia en el PRD y que asume la línea política fijada por la dirigencia nacional de respetar las decisiones de las instituciones.

 

Impugna el PRD representación plurinominal en Guanajuato

 

Baltasar Zamudio Cortés informó que la dirigencia estatal del partido  impugnó la lista de asignación de diputados plurinominales.

La determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) de asignar al Partido Acción Nacional un diputado plurinominal violenta el espíritu de la Constitución Federal al generar una sobrerrepresentación.

 

El PAN, explicó, tuvo poco más del 40 por ciento de la votación y con la asignación de un diputado plurinominal tendrá el 53 por ciento.

 

Por lo anterior, añadió, el PRD presentó el sábado pasado ante el IEEG, para que se turne a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un recurso de impugnación en el que hace el señalamiento anterior.

 

De igual manera, se demanda que ese espacio plurinominal corresponda al PRD bajo la premisa de “resto mayor”: el PRI tiene un resto mayor del 0.83 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México el 0.54; el Partido Nueva Alianza, el 0.6; y el PRD el 2.09 por ciento.

 

Si el tribunal falla a favor del PRD, el partido tendría tres diputados plurinominales: Georgina Miranda,  José Luis Martínez Bocanegra (quienes ya recibieron su correspondiente constancia) y María Guadalupe Torres Rea.

 

Será la próxima semana cuando se dé a conocer la resolución aunque, precisó es posible que  ésta se determine aun cuando ya la nueva cámara local haya iniciado funciones. En ese caso la nueva diputada ocuparía el lugar del panista Humberto Andrade Quesada.

 

  •      Capacitan a autoridades electas del PRD

México, D.F.- Acompañados por el Presidente  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, presidentes municipales perredistas electos asistieron al Foro de Gestión de Recursos para Municipios, evento convocado por la fracción parlamentaria del PRD, con el propósito de que los futuros alcaldes municipales reciban la capacitación adecuada, conozcan los procedimientos a seguir, bajen recursos y logren cumplir los compromisos de campaña que tienen con la ciudadanía en sus respectivos municipios.

 

Participaron el presidente municipal electo de Moroleón, Juan Manuel Guzmán Ramírez; el Dr. Gerardo Elizarrarás Vela del municipio de Cuerámaro; así como Gustavo Rodríguez Rangel, del municipio de Huanímaro.

 

Estuvieron presentes el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el Coordinador de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles Conejo; el Presidente de las Asociaciones de Autoridades Locales de México, A.C.  (AALMAC), Enrique Vargas Anaya; el Secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del Comité Nacional del PRD, Xavier García Benavides; así como la Diputada Federal, Amalia García Mendoza.

 

Correspondió dar la bienvenida al Diputado Federal y Coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Silvano Aureoles Conejo, quien recalcó la importancia de efectuar una reforma estructural a las leyes, a efecto de que haya mayor equidad en la repartición de  recursos públicos, para lo cual los 104 diputados perredistas trabajarán en un solo frente por la defensa de los derechos de la gente más necesitada.

 

Por su parte, Enrique Vargas Anaya, Presidente de las Asociaciones de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC), puntualizó que es necesario trabajar coordinadamente para terminar con el centralismo de los gobernadores que distribuyen recursos públicos, a su libre albedrío; concluyó refiriendo la importancia de impulsar una agenda municipalista para trabajar con el Congreso de la Unión.

 

Correspondió al Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dar la declaración inaugural del Foro de Gestión de Recursos para Municipios, recalcando previamente la importancia del mismo, pues se encuentra dentro del marco del inicio de la nueva legislatura, la LXII de ambas cámaras del Congreso de la Unión; siendo un buen momento para hacer compromisos y trabajar con anticipación en búsqueda de un  buen presupuesto para los estados y los municipios, enfrentándose ante una injusta y anacrónica Ley de Coordinación Fiscal  que tiene el país.

 

Exhortó a los nuevos servidores públicos emanados de esta institución política a que brinden el mejor de los esfuerzos, trabajando con ahínco y convicción en bien de la ciudadanía de sus municipios y distritos, pues esto es la carta de presentación del PRD ante la sociedad y da más confianza a la gente de seguir votando por este partido.

 

Posterior a la declaración inaugural, inició la capacitación con el tema  Presupuesto de Egresos de la Federación 2013,  para continuar con el tema Finanzas Públicas Municipales, y  finalmente culminar  el evento con una mesa de trabajo presentada por el Secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD, Ing. Xavier Garza Benavides.

 

SE REÚNEN PRESIDENTES CON LEGISLADORES AL TÉRMINO DEL 

FORO, Y SOLICITAN EL APOYO PARA BAJAR RECURSOS PÚBLICOS A SUS MUNICIPIOS.

 

Al termino del Foro de Gestión de Recursos para Municipios, los ediles electos de Guanajuato, y acompañados por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, tuvieron un encuentro por separado con los legisladores federales, Silvano  Aureoles Conejo, Domitilo Posadas Hernández y Yazmín de los Ángeles, a quienes de  manera particular les solicitaron su apoyo para la inclusión de proyectos de desarrollo en sus respectivos municipios, dentro del Presupuesto de Egresos Federal del 2013.

 

La respuesta de los legisladores fue favorable,  indicando que  es necesario que los ediles presenten antes de que concluya el mes de octubre sus proyectos, en tiempo y forma, para que sean tomados en cuenta e incluirlos dentro del Presupuesto Federal del próximo año, mismo que se autorizará en diciembre próximo.

 

Deja un comentario