Lluvias alcanzaron los 85.5 milímetros por segundo

Las lluvias registradas la madrugada del lunes alcanzaron los 85.5 milímetros en Apaseo el Alto

 

Roberto Castañeda Tejeda, Director Local de Conagua en la Entidad,

Roberto Castañeda Tejeda, Director Local de Conagua en la Entidad

CELAYA GTO.

Las lluvias que cayeron en la madrugada del lunes, en casi todo el estado de Guanajuato, alcanzaron los 85.5 milímetros (mm) (85.5 litros por metro cuadrado), de acuerdo al registro de la Estación Pluviométrica de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio de Apaseo el Alto.

Roberto Castañeda Tejeda, Director Local de Conagua en la Entidad, informó lo anterior y precisó que “las precipitaciones presentadas anoche en Guanajuato fueron de las más copiosas del presente temporal”.

“En Celaya y Apaseo el Grande, las precipitaciones de anoche fueron de 78.5 mm, en Yuriria 53.5, en Salamanca y Salvatierra llovieron 50.2 Y 50.9 mm. en el resto de los municipios guanajuatenses, las se dieron entre los 10 y los 45 milímetros”, precisó Castañeda Tejeda.

 

Con las lluvias que cayeron por la noche durante varias horas, el registro de precipitaciones acumuladas en lo que va del año es de 537.6 milímetros, y la media histórica acumulada es de 576 milímetros.  “Estos valores nos indican que a la fecha, el porcentaje de lluvias llegó al 93 por ciento, por lo que existen probabilidades de que si continua lloviendo en la segunda quincena de septiembre se rebase en este mes la media histórica acumulada, de 576 mm”, apuntó el Director Local de Conagua.

 

Por otra parte, el titular de la Conagua destacó que las presas que opera y administra la Conagua a la fecha, registran un almacenamiento de mil 240 M/mtrs/3, ubicándolas en el 66.8 % de su nivel operación.

 

Cabe aclarar, que los principales embalses guanajuatenses, no representan ningún tipo de riesgo.  Las presas Tepuxtepec, que se localiza en Michoacán, la Solís, Peñuelitas, la Ignacio Allende, La Purísima y el Palote, así como la Laguna de Yuriria, son monitoreadas las 24 horas del día, todos los días del año.

 

Finalmente Castañeda Tejeda, exhortó a la población a estar atentos a los Reportes que emitan las Direcciones Municipales de Protección Civil, y la propia Conagua sobre la presencia de lluvias y fenómenos hidroclimatológicos en Guanajuato.

 

Deja un comentario