patrias

EL FOLCLOR DE LA DANZA COLOMBIANA CONQUISTA SALVATIERRA

Salvatierra. –

La Rinconada del Carmen vibró al compás de la música colombiana la noche del viernes, con la espectacular presentación de la Academia de Baile Danzing, proveniente de Bucaramanga, Colombia, que ofreció una muestra de talento, ritmo y energía, llevando al público en un recorrido por diversas expresiones del folclor de su país.

La velada arrancó con la Danza del Bambú, un ritmo musical con gran presencia en trece departamentos de Colombia. Esta coreografía fue magistralmente ejecutada con la canción «Circulonquion», en la versión del reconocido Guafatrío.

La segunda parte de la presentación de la compañía de baile colombiana se centró en el elegante pasillo de salón, con la pieza titulada «Apresadito», siendo una propuesta musical abierta hacia la danza folclórica, destacando la versatilidad de este género.

En la tercera muestra, con un arreglo de pasillo de salón, se presentó la danza «Montañero» del compositor santandereano, Leónidas Ardila, bajo la interpretación del maestro Orlando Aponte, ofreció una interpretación de danza folclórica colombiana que evoca lo más cercano a la Aristocracia de Colombia, específicamente del departamento de Santander y el municipio de Zapatón.

El aire ribereño se hizo presente en la cuarta presentación a ritmo de tambora, con la canción que lleva por nombre «Me robaste el sueño». Como quinta interpretación, la Academia Danzing deleitó con un pasillo del Risaralda, bailando «El gusto del campesino», una canción de la agrupación Serranía de Risaralda.

El broche de oro de la noche fue un cierre musical a cargo de una interpretación del grupo Los Carramones, a ritmo de merengue campesino. Este ritmo, calificado como más autóctono y un poco más moderno de la música campesina colombiana, puso a bailar al público con la canción «Lo bailo yo, lo bailas tú».

La Academia Danzing fue ovacionada por su despliegue artístico, confirmando la riqueza y diversidad del folclor colombiano, y recibió un reconocimiento por su destacada participación de manos del director de la Casa de la Cultura, Luis Alfonso Elizondo Guerrero, quien, a nombre del gobierno municipal, reiteró el compromiso de la administración con la promoción del arte y la oferta de espectáculos de calidad para los salvaterrenses.

Deja un comentario