Villagrán.-
El municipio de Villagrán recibió con orgullo la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, una de las tradiciones más representativas de la historia nacional y del Estado. La presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza, en compañía de directoras y directores del gobierno municipal, esperó en el Museo de Villagrán a los jinetes y amazonas que año con año recorren este trayecto.
La Cabalgata, que por 42 años consecutivos ha pasado por Villagrán, rememora el camino que en 1810 iniciaron los héroes de la patria desde Dolores Hidalgo. Este recorrido comenzó el pasado 16 de septiembre con el encendido del fuego simbólico y continuará hasta llegar a Guanajuato capital, donde se entregará a la primera gobernadora Libia Dennise García en la histórica Alhóndiga de Granaditas.
En Villagrán, los jinetes y amazonas fueron recibidos con agua, alimentos y cuidados para sus caballos, reconociendo el esfuerzo que implica mantener viva esta tradición. Posteriormente, la presidenta Cinthia Teniente cabalgó junto a ellos hasta el Jardín Principal, donde se llevó a cabo un acto cívico con el toque de bandera y la entonación del Himno Nacional, acompañada por regidoras, regidores y ciudadanía.
En su mensaje, la presidenta municipal agradeció a los participantes de la Cabalgata por mantener vivas las tradiciones que fortalecen la identidad nacional: “Más allá del cansancio, esta Cabalgata representa un homenaje al valor de mujeres y hombres que en 1810 iniciaron la lucha por nuestra libertad. Hoy, al recorrer esta ruta, recordamos que cada tradición nos conecta con la esperanza y con la patria que defendieron nuestros héroes”.
Por su parte, el presidente de la Ruta de la Independencia, Óscar Arroyo Delgado, reconoció el recibimiento de Villagrán y destacó que Cinthia Teniente es la primera presidenta municipal en sumarse a cabalgar con ellos en su trayecto por el municipio, gesto que calificó como histórico.
Finalmente, agradeció a los villagranenses por abrirles las puertas y señaló que la mejor manera de honrar a los héroes de la independencia es actuar con responsabilidad, unidad y compromiso para mantener un México libre, en paz y próspero.
