Como Presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, celebro ampliamente la atinada decisión de nuestra Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de suspender de manera definitiva la importación temporal del calzado terminado mediante el programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Con esta decisión, se dan pasos firmes frente a prácticas que estaban afectando gravemente a nuestra industria nacional, como el contrabando técnico.
Mediante la publicación de esta medida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se concluye el abuso de este esquema, del que algunas unidades económicas aprovechaban para importar de manera injustificada zapato terminado que no sería reexportado. Se estima que, en 2024 las fabricas usaron mucho menos su capacidad instalada, en 16.6 puntos porcentuales menos (lo que documenta el daño a nuestro mercado interno).
Como bien expuso el Secretario de Economía, el Lic. Marcelo Ebrard, en la Mañanera del Pueblo del día de hoy: “en 2021, México exportaba 6 pares de zapatos por cada par importado. Sin embargo, en 2024 la proporción bajó a menos de un par exportado por cada uno importado”.
Esta decisión busca eliminar esta práctica en beneficio de los productores nacionales y mejora las condiciones de la industria del calzado en nuestro territorio nacional. Por ello, se trata de un paso firme en la defensa de lo Hecho en México, que, está mejor hecho. Felicitamos al Gobierno federal por su sensibilidad, y trabajo arduo en defensa de los empleos de calidad y bien remunerados; de la producción nacional y de la legalidad.
Tengo plena confianza que, en alianza con el sector privado representado por sus diversas Cámaras tales como la Cámara Nacional de la Industria de Calzado (CANAICAL), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), así como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) seguiremos en la ruta de fortalecer a las familias de la industria mexicana.