patrias

DANIEL SÁMANO COORDINA ACCIONES DE AUXILIO TRAS DESBORDAMIENTOS EN COMUNIDADES DE SALVATIERRA

Salvatierra.-

El presidente municipal de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez junto a la presidenta del DIF Salvatierra, María Teresa Cerda Rosas, acudieron junto con su equipo de trabajo a las comunidades de Urireo y Maravatío del Encinal para visitar y brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas en sus hogares tras la intensa lluvia registrada la noche anterior.

El alcalde recorrió las zonas impactadas acompañado el Delegado, Juan Carlos Parra Riverapor; directores, coordinadores y personal operativo de distintas áreas del gobierno municipal, donde escuchó a las familias afectadas y supervisó las acciones de atención inmediata realizadas desde el primer momento por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Municipales y SMAPAS. En el lugar se levantó un censo de daños materiales para gestionar apoyos que permitan la reposición de enseres domésticos perdidos.

De acuerdo con datos técnicos, la precipitación alcanzó los 28 milímetros, lo que ocasionó el desbordamiento del Dren Río Guanajuato en Urireo, así como del dren Maravatío en la comunidad de Maravatío del Encinal. Estos escurrimientos provocaron la entrada de agua, lodo y piedras en las viviendas, además de daños en caminos y vialidades de ambas comunidades.

Ante la magnitud de la contingencia, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para sumarse a las labores de limpieza en los puntos críticos, además se dividieron cuadrillas de personal operativo de las diferentes áreas de la presidencia municipal para reforzar las acciones de limpieza y ayudar a desalojar el agua acumulada en los hogares.

Asimismo, se trabajó con maquinaria pesada para retirar el lodo acumulado en calles y caminos, se inició la limpieza de drenes y canales que atraviesan las comunidades y personal de SMAPAS realizó el desazolve de drenajes que habían colapsado. Por su parte, el Sistema DIF municipal, encabezado por la presidenta María Teresa Cerda Rosas, entregó despensas a las familias que resultaron más afectadas.

Las brigadas trabajaron en la zona de manera coordinada con el objetivo de restablecer la normalidad y prevenir riesgos adicionales ante posibles lluvias en los próximos días. Durante su visita, el alcalde reiteró su compromiso de seguir respaldando a las familias, organizar las tareas de rehabilitación y fortalecer la infraestructura hidráulica para reducir el impacto de futuros fenómenos de este tipo.

Deja un comentario