Villagrán.-
La presidenta Cinthia Teniente dijo hoy en su “Semanera” que existe la sospecha de que pudiera existir un brote de dengue en la comunidad de Mexicanos y para ello, ya se iniciaron las medidas preventivas para evitar su propagación, pues se han reportado personas con síntomas de la enfermedad sin que se haya confirmado aún.
Aunque todavía son “sospechas” dijo, a través del Sector Salud ya se atiende el problema con medidas de prevención, que también atiende el Instituto de la Mujer, a cargo de María de Jesús Muñoz, quien a petición de la alcaldesa, explicó las acciones que se tomaron.
Dijo que estas medidas de prevención no se aplican ahora, sino desde principios de año, con acciones de “descacharrización”, y fumigación, pero explicó que la fumigación solo es efectiva en parte, porque elimina los moscos que sobrevuelan la zona, pero quedan las larvas.
Es por ello que se recomienda, a través del programa, que ya se realiza en varias comunidades, las acciones de “tapa, voltea y tira”, con referencia a que se eviten vasijas u otros utensilios que puedan recolectar agua de lluvia, y evitar que los mosquitos se puedan reproducir.
Dijo que ya se hizo la descacharrización en las comunidades de Mexicanos, Sarabia, El Chinaco, Torrecillas y San Isidro, pero que continuarán en otras y en la zona urbana, a fin de evitar que los zancudos o mosquitos portadores de la enfermedad del Dengue, pueda reproducirse.
Hasta ahora solo se han detectado dos enfermos que se tiene sospechas de la aparición del dengue, aunque ya personal del Sector Salud se encarga de hacer los estudios para descartar o no, la posible enfermedad.
Pidió a la población a que evite tener vasijas u otros artículos que puedan almacenar agua de lluvia, para evitar que los mosquitos se reproduzcan, aunque indicó que continuarán los programas preventivos de orientación: “Tapa, Voltea, Tira” y fumigaciones, para evitar el dengue.