Villagrán.-
Este día Villagrán fue sede de la conferencia mensual que Guanajuato realiza para informar los avances de las acciones para lograr la cero tolerancia en la violencia contra las mujeres, sobre todo en los 17 municipios que cuentan con Alerta de Género.
En el evento en el que participó la presidenta Cinthia Teniente, estuvieron Elvira Paniagua Rodríguez, Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político; Itzel Balderas Hernández, directora general del IMUG y Norma Angélica Rodríguez Valtierra, representante del IECA, así como María de Jesús Muñoz, de la dirección General de Mujeres en Villagrán, y la presencia de varios miembros del Ayuntamiento.
En su intervención, la presidenta Cinthia Teniente reconoció que este municipio se encuentra entre los alertados, por altos índices de maltrato a las mujeres y se trabaja de manera coordinada con todos los organismos, incluso con la policía para mejorar el servicio y la atención.
De esta manera se logran respuestas oportunas para poder ayudar a las mujeres con problemas, y reconoció que se tiene una gran área de atención a las situaciones de violencia, pero que se atienden debidamente.
También dijo que se formaron talleres de capacitación y que hasta octubre se atendieron a unas 250 mujeres y adolescentes que presentan algunas situaciones de violencia, y dentro de esas tareas, se registra un incremento de solicitudes en un 60 por ciento.
Pero también, para hacer eficiente el trabajo y para atender a los grupos de víctimas con talleres de capacitación, se dio mantenimiento en el edificio de la biblioteca municipal, y para ello en enero se consideró en el presupuesto lo necesario para poder realizar cualquier trámite.
Por su parte, Elvira Paniagua, exaltó el esfuerzo de la presidenta Cinthia Teniente para atender estos problemas de violencia contra las mujeres en su municipio, y dijo que es loable la labor que se realiza en otros 17, pues los actos de violencia afectan a todos.
Agradeció también el informe sobre las acciones que se realizan en favor de las mujeres, con los trabajos que desarrollan los municipios con el apoyo del gobierno del estado, y señaló que los actos de violencia se deben combatir con toda la fuerza de las instituciones, de la ley.
Los actos de violencias duelen a todos y no se deben ignorar, se deben atender las causas de fondo, y las causas de violencia de fondo y es un deber moral que tenemos todos, señaló, “en esta lucha vamos todos, en los tres gobiernos del estado, pues en Guanajuato se debe vivir en paz”.


