Guanajuato.-
Con el objetivo de escuchar propuestas que permitan implementar una agenda legislativa en materia de electromovilidad y movilidad con perspectiva de género, la Comisión Especial de Movilidad del Congreso local se reunió con María Isabel Studer Noguez, presidenta de la Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos.
Al hacer uso de la voz, Marisa Ortiz Mantilla, diputada del PAN, expresó que en Guanajuato la movilidad es un tema clave; muestra de ello es que la entidad cuenta con una de las mejores conexiones entre los municipios a nivel nacional.
Indicó que en el estado se encuentra el clúster automotriz más grande del país, por lo que las armadoras tendrán que afrontar la construcción de autos eléctricos para 2030.
“Tenemos poco tiempo para transformar la industria, desde los perfiles de los estudiantes que estarán trabajando hasta la producción. En esta transición, los beneficiados seremos las y los mexicanos y, por consiguiente, las unidades tendrán que ser más accesibles para lograr una movilidad sustentable», señaló la legisladora.
Ortiz Mantilla afirmó que, a través de la legislación, se pueden establecer proyectos o modelos a seguir en el estado. «Guanajuato cuenta con una Ley de Movilidad que ofrece diversas oportunidades en torno a la equidad de género y la sustentabilidad, además de impulsar esta transición».
Durante su exposición, María Isabel Studer explicó que, debido a la emergencia climática, la organización que representa tiene como objetivo impulsar una nueva movilidad sostenible para reducir las emisiones, disminuir la contaminación, mejorar la eficiencia energética, crear una nueva industria, asegurar la igualdad y el acceso de tecnologías limpias.
Explicó que en México el transporte representa el 29 % de las emisiones de carbono y los congestionamientos vehiculares se derivan de la concentración del 80 % de la población en las áreas urbanas.
Señaló que, a pesar de que en el país se ha aumentado la venta de vehículos eléctricos e híbridos, estos representan el 2 % de las ventas de carros nuevos, siendo Noruega, China y Estados Unidos los primeros lugares a nivel mundial.
Studer Noguez dijo que, en lo que respecta a la legislación, los estados tienen la facultad de regular los asuntos de igualdad y diseñar estrategias para un transporte público que no solo abarque la conexión entre regiones, sino que ponga a la persona en el centro de las necesidades.
En la mesa de trabajo también estuvo presente el diputado de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas.
