patrias

SENADOR EMMANUEL REYES LAMENTA RECHAZO DEL PAN A LA INCORPORACIÓN DE GUANAJUATO AL IMSS BIENESTAR



Guanajuato.-


El senador Emmanuel Reyes Carmona calificó como lamentable la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato de rechazar la propuesta presentada por la Comisión de Salud en el Congreso local y por Morena para incorporar el sistema de salud estatal al IMSS Bienestar.

Reyes Carmona señaló que los legisladores panistas argumentan problemas de desabasto como justificación para su postura. Sin embargo, el senador destacó que el desabasto de medicamentos no es exclusivo de la federación, sino que también afecta a todas las instancias de salud que realizan compras de fármacos, incluyendo las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato. La diferencia, explicó, radica en que el Gobierno Federal puso fin a los contratos con proveedores que abastecían medicamentos hasta 2024, mientras que la Secretaría de Salud estatal omite la compra de diversas claves, lo que obliga a los pacientes sin seguridad social a adquirirlos por su cuenta.

El legislador subrayó que la federación realizó una compra masiva de medicamentos para los próximos dos años con el objetivo de garantizar el abasto. Aseguró que se espera que, a partir de marzo, esta estrategia ayude a contrarrestar la escasez derivada del término de los contratos previos.

“En el IMSS Bienestar, todas las medicinas son gratuitas y no solo cubren el cuadro básico de enfermedades, sino también tratamientos e intervenciones médicas más complejas. A diferencia del extinto Seguro Popular, que solo cubría lo esencial y dejaba fuera enfermedades graves como el cáncer de páncreas”, enfatizó Reyes Carmona.

El senador guanajuatense también destacó que la compra consolidada de medicamentos, dispositivos e insumos médicos para el periodo 2025-2026 está a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) y de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Este esfuerzo busca garantizar el abastecimiento de las 3,900 claves necesarias en el sector salud, incluyendo IMSS Bienestar, IMSS Ordinario y el ISSSTE.

Deja un comentario