Villagrán.-
En prevención de accidentes e incendios que son comunes durante esta temporada decembrina, Protección Civil y Bomberos hicieron un llamado a la población a que eviten en lo posible la utilización de cuetes y luces.
En estas fechas previas a las posadas, ya se reportaron registros de incendios en pastizales, dijo Javier Villafuerte Gasca, titular de Protección Civil y Bomberos.
Los servicios que se han prestado en la ciudad y algunas comunidades, son incendios en viviendas a causa de las veladoras que se colocan sin protección en medio de una vasija con agua, o cerca de una cortina que mueve el viento y alcanza la llamita.
Sin embargo, también ahora son comunes los incendios en los pastizales, los que por descuido de las personas los provocan involuntariamente, pues al barrer la basura de los traspatios o corrales, se les hace fácil apilarlos y prenderles fuego, y el aire empuja las llamas al pastizal.
Por ahora todos los servicios que se reportaron son solo de daños materiales que pudieron ser controlados, pero lo más grave puede venir con el uso de cuetes de los que se permite que los niños, sin vigilancia de los adultos, los manejen indiscriminadamente.
Por reportes de otros municipios, hace unas dos semanas, en la comunidad de El Sabino en Salvatierra, un cuete cayó sobre varias pacas de alfalfa y provocó la muerte de 25 borregas, aunque en otros casos el peligro de muerte también es para las personas.
Se espera que los reportes de incendios que se puedan registrar en los días siguientes, no sean graves, y menos con decesos a causa de los malos manejos de los cuetes que no deberían existir, o por lo menos, que no los manejen con irresponsabilidad.