patrias

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, VA EN AUMENTO EN LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Salvatierra.-

El estado de Guanajuato presenta actualmente uno de los primeros lugares en violencia de género, de acuerdo a una investigación a cargo de la Dr. Roció Rosas Vargas quien se dio a la tarea de investigar desde el 2010 y recabar datos comprobables que arrojaran datos verídicos; las cifras son alarmantes y se avecinaban desde ese entonces.

Profesora de tiempo completo e investigadora por parte de la universidad de Guanajuato, actualmente con el nombramiento de investigadora nacional nivel 1 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONHACYT), socióloga y originaria de Salvatierra se ha dedicado en cuero y alma a un proyecto desde el 2010 con la finalidad de establecer estadísticas claras para la violencia de género en el sur del estado de Guanajuato.

El último libro de la doctora nombrado: ‘Violencias de Genero en escuelas del Sur del Estado’ formó parte de un proyecto de investigación que lanzó el CONHACYT en 2009; “Querían un trabajo de violencia de género, en escuelas, que fueran escuelas rurales y urbanas y si existiera diferencia entre las dos” mencionó l a Dra. Roció.

El proyecto fue aprobado en 2010 y fue entonces que comenzó esta intensiva investigación, poco a poco se fueron uniendo más investigadores y alumnos al proyecto; el trabajo de campo duro un año, en el cual acudieron a escuelas secundarias de: Salvatierra, Jerecuaro, Tarimoro y Acamabaro.

El trabajo de campo para este arduo trabajo consistió en: entrevistar a las alumnas de las escuelas de estos municipios, además de alumnos, maestros y maestras, además de implementar talleres para mujeres con la intención de tratar de disminuir la violencia de género o hacerles saber cuales son los indicativos para detectarla.

“Hubo un solo caso donde se hizo un taller para hombres, ese taller lo hizo un colega y él nos mencionó: ‘para este grupo de adolescentes las al preguntarles que era para ellos ser mujer contestaron que era lo peor’. Aún recuerda la Dra. Roció sobre este caso pues la respuesta fue alarmante.

A finales del 2016, los casos de feminicidios se fueron al alza, por lo cual implementaron un nuevo rubro para sacar información, pues empezaron a documentar cada homicido de mujeres y desapariciones en estas regiones.

“Antes no estaba la violencia cómo está ahorita, en el 2016 eran 70 homicidios de mujeres en promedio anuales y ahora hasta el día de ayer van 340 asesinatos” mencionó la Dra. Roció.

De este proyecto, que duró 15 años surgieron más libros como: Feminicidios  y violencia feminicida, El camino y la Voz, entre otros que, hacen alusión a un problema más grande de lo que se vislumbra actualmente como un simple “Feminicido”

Actualmente ella y sus colegas piensan sacar una segunda edición de este libro pues, menciona que la violencia está aún más marcada que en el 2009 y hay nuevos campos de investigación como: niños de primaria, violencia organizada o normalización de violencia en cada rincón de las ciudades de Guanajuato.

Deja un comentario